Los resultados de elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires cambiaron el escenario en el Senado bonaerense a favor del gobernador Axel Kicillof, que a partir de diciembre tendrá un margen mayor para tratar iniciativas como la cobertura de vacantes en el Suprema Corte y en el directorio del Banco Provincia.

Los ciudadanos bonaerenses eligieron senadores en cuatro secciones electorales de la Provincia y, de acuerdo a los resultados provisorios, el Frente de Todos ganó tres bancas mientras que la coalición opositora Juntos perdió tres, lo que deja a los dos espacios empatados, con 23 votos cada uno.

Desde que asumió en 2019, Kicillof gobernó con un Senado dominado por la oposición: de las 46 bancas que componen el pleno, 26 eran de Juntos y 20 del Frente de Todos, por lo que el oficialismo provincial se encontró una cuesta arriba en diversos debates.

El nuevo escenario que se abrió tras las elecciones fue festejado por el mandatario bonaerense, dado que la oposición dejará de tener mayoría propia y la vicegobernadora Verónica Magario será la encargada de desempatar las votaciones en las que no haya acuerdo entre las dos bancadas.

La nueva composición de la Cámara alta le otorga al Gobierno bonaerense un mayor margen de maniobra para tratar temas importantes que están demorados, como la cobertura de tres vacantes en la Suprema Corte de Justicia y un lugar en el directorio del Banco Provincia, cargos que requieren de la aprobación del Senado.

Además, en las próximas semanas la Legislatura provincial tendrá que votar el proyecto de Presupuesto 2022, por lo que el empate en el Senado aumenta las chances del oficialismo, que hasta ahora se vio obligado a negociar con la oposición.

La provincia renovó las bancas de senadores de la Primera Sección Electoral (Campana, Escobar, San Martín, Ituzaingó, Hurlingham), la Cuarta (Alberti, Carlos Tejedor, General Arenales, Chivilcoy, Junín), la Quinta (Balcarce, Castelli, Chascomús, General Pueyrredón, La Costa) y la Séptima (Azul, Bolívar, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué y Veinticinco de Mayo).

En todas ellas la coalición opositora ganó las elecciones de senadores bonaerenses, pero la diferencia de votos y la cantidad de bancas en juego que había en cada una permitió que el Frente de Todos sumara y Juntos restara.

Así, en la Primera Sección, Juntos se impuso sobre el Frente de Todos por una diferencia muy pequeña, de poco más de 10 mil votos, y en caso de mantenerse el resultado en el escrutinio provisorio ambos espacios se repartirán las 8 bancas en juego, 4 para cada uno.

En la Cuarta Sección Juntos se impuso con mayor comodidad y obtuvo 4 bancas mientras que el Frente de Todos se quedó con 3 y en la Quinta la oposición ganó por 10 puntos de diferencia y obtuvo 3 escaños del Senado, lo que dejó los dos restantes para el oficialismo.

Por último, en la Séptima Sección Electoral la coalición opositora también ganó con holgura y se quedó con dos de las tres bancas en juego, pero el oficialismo, que hasta ahora no tenía senadores por esa sección, ganó un lugar que será ocupado por el ex intendente de Bolívar y actual diputado nacional Eduardo "Bali" Bucca.