El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, acordó un 60% de aumento hasta fin de año para los estatales, docentes, médicos y judiciales de la provincia.

La negociación el mandatario bonaerense se cerró este martes tras un encuentro que tuvo lugar con los gremios en la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata.

Allí estuvieron los ministros de Hacienda, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y los representantes de los cuatro sindicatos involucrados.

El acuerdo agrega 10 puntos porcentuales a todas las etapas de los acuerdos concertados previamente y suma otra suba para el mes de diciembre. Esto se traduce en un aumento salarial en línea con las proyecciones actuales de aumentos salariales del 60%.

LEER MÁS: Santoro: “Buena parte de los problemas económicos que tenemos se deben al ruido político"

En febrero pasado, Kicillof había acordado con los maestros un incremento salarial del 42% en tres tramos, en tanto que con los trabajadores estatales y judiciales cerró en marzo una suba del 40%. A esos porcentajes se le suman ahora los porcentajes para llegar al 60% para fin de año.

Kicillof estuvo en un encuentro con intendentes oficialistas y opositores, en el marco de la firma de convenios, y en ese marco confirmó los acuerdos por salarios “debido a lo que ha ocurrido con los precios”.

“Teníamos un esquema paritario y otorgamos un aumento adicional del 10% para el mes de mayo, a cobrar en junio, para todos los convenios”, señaló el gobernador, y sostuvo que así “se asegura un aumento del 60% para todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires.”

Y agregó: “Es un esfuerzo muy grande para las finanzas provinciales y pretende ganarle a la inflación. Esto requiere que los precios suban menos de lo que hemos marcado como incremento”.