Luego de que el Ministerio de Obras Públicas solicitara ante la Justicia la anulación “por irregularidades gravísimas” en la renegociación de los contratos de las autopistas del acceso norte y oeste, a cargo de las empresas Autopistas Del Sol S.A. (AUSOL) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO) y firmados durante el gobierno de Mauricio Macri, el titular de la cartera Gabriel Katopodis explicó que hoy “todos los argentinos le debemos, sin saber por qué, 830 millones de dólares a estas empresas”.

En diálogo con Nancy Pazos por el programa "Ruleta rusa" de la FM METRO, el funcionario explicó que “las concesiones de las autopistas que se vencían en 2020, Macri se las extiende hasta 2030” y que, sin justificación, “se dolarizó la deuda y se le añadió intereses al 8% sobre la deuda”. Además, respecto a que Autopistas del Sol haya pertenecido al grupo empresario de la familia del expresidente, aseguró que “Macri por entonces otorgó un aumento de la tarifa y al poco tiempo vendió su paquete de la empresa a un valor más elevado”.

LEE: Alberto Fernández viaja a Estados Unidos: el mensaje en la ONU, reuniones claves y la búsqueda de inversiones

Consultado por qué el peronismo en el momento en el que el gobierno de Cambiemos llevó adelante estas concesiones (2018), Katopodis sostuvo que “varias veces hubo denuncias en los medios y una causa penal por la venta de acciones del Grupo Macri y luego se inició una auditoria en el Ministerio”. Añadió, en paralelo, que “apenas asumimos tuve una audiencia con la gente de AUSOL y Corredor Oeste. Nunca admitieron ni reconocieron los elementos que planteamos”.

En los últimos días, la Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, presentó ante la Justicia una acción de lesividad para que se declaren nulos los decretos 607 y 608 firmados durante la gestión de Cambiemos. Al respecto, Katopodis aseguró que habrá “una rápida resolución” y aclaró que “una cosa es que la Justicia las confirme y otra es que nos autorice la restitución de los corredores”.

En ese sentido, el ministro marcó que “para que las empresas puedas cobrarse el tamaño de la deuda, habría que aumentar la tarifa 20 veces”,  criticó que “hubo funcionarios que estaban de los dos lados del mostrador”. Por último, agregó que “más que un conflicto de intereses hubo una decisión de garantizar a estas empresas ganancias enormes” y concluyó: “Hoy pasar con el auto sale 100 pesos, ellos pretendían que pasar por la cabina tenga un costo de 1800 pesos”.