| Última actualización: 15 de Septiembre de 2022 - 13:22

Alberto Fernández viaja a Estados Unidos: el mensaje en la ONU, reuniones claves y la búsqueda de inversiones

Aún sin precisiones sobre la bilateral con Joe Biden, el presidente participará de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y mantendrá una serie de encuentros con empresarios del sector energético. 

Por
Alberto Fernández viaja a Estados Unidos: el mensaje en la ONU, reuniones claves y la búsqueda de inversiones

El presidente Alberto Fernández emprenderá un nuevo viaje a Estados Unidos para participar de la 77° Asamblea General de la ONU en Nueva York, que se desarrolla desde el 13 de septiembre. Lo hará de forma presencial después de dos años de asistir de manera virtual por las restricciones sanitarias producto de la pandemia del Covid - 19.

El debate general de la Asamblea tendrá lugar entre el 20 y el 26 de septiembre, y se espera que el mandatario exponga el martes 20, por la tarde. Según lo dicho por la portavoz, Gabriela Cerruti, en conferencia de prensa, el mensaje hará referencia a la situación internacional, y al impacto de la guerra en Ucrania en los países del sur en materia de energía e inflación.

El presidente partirá a Estados Unidos desde el aeropuerto de Ezeiza el sábado por la noche, para el lunes 19 formar parte de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en la que disertará a pedido del Secretario General, António Guterres.

Además de su discurso en la Asamblea, el jefe de Estado viajará a Houston, Texas, para protagonizar reuniones con empresarios del sector energético que le permitan promocionar inversiones en Vaca Muerta y en el área. 

LEÉ: Las condiciones de la Liga de Gobernadores para aprobar el Presupuesto 2023

Entre las actividades cerradas figura también su asistencia en la presentación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En principio, la delegación que acompañará al mandatario será reducida y estará integrada por el canciller, Santiago Cafiero; el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello; el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello; la primera dama, Fabiola Yañez, quien participará de los Encuentros De Alma (alianza de primeras damas de Latinoamérica), y la portavoz presidencial.

Si bien, desde la Cancillería continúan con el armado de la agenda a contrarreloj, se estima que el jefe de Estado pueda sumar reuniones bilaterales al cronograma de actividades ante la presencia de 130 jefes de Estado en la Asamblea General. 

La incertidumbre respecto al encuentro con su par Joe Biden postergada por la Casa Blanca se mantiene. En junio pasado, debió reprogramarse, primero porque Biden contrajo COVID, y luego por incompatibilidades de agenda. A pesar de no haber precisiones sobre la fecha, desde el Gobierno aseguran que el intercambio tendrá lugar, aunque descartan que sea en el marco del próximo viaje.

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina