| Última actualización:08 de Agosto de 2022 - 13:41

Katopodis criticó al fiscal y al juez del caso Vialidad tras filtrarse la imagen de ambos en una quinta de Macri

Según el ministro de Obras Públicas, estos hechos “explican por qué el 70 u 80 por ciento de los argentinos tiene una opinión muy desfavorable sobre la Justicia”.

Por
Katopodis dijo que existe “un partido judicial” y recordó casos anteriores donde se filtraron más fotos de Macri con otros integrantes de la Justicia. Katopodis dijo que existe “un partido judicial” y recordó casos anteriores donde se filtraron más fotos de Macri con otros integrantes de la Justicia. Fuente: Presidencia

La imagen del fiscal Diego Luciani y del juez Rodrigo Giménez Uriburu, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal 2, jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri en Los Abrojos causó la respuesta del arco kirchnerista. Ambos intervienen en la causa Vialidad contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por desvió de fondos, que se convirtió en un nuevo capítulo de la “guerra judicial” entre oficialismo y oposición.

Al respecto, quien se pronunció ahora fue Gabriel Katopodis, ministro de Obra Públicas de la Nación. “No podemos naturalizar este tipo de situaciones. Una cosa es la disputa electoral, los debates a veces un poco subidos de tono, y otra cosa es el poder judicial”, afirmó en repudió al hecho, cuyos involucrados judiciales fueron recusados por CFK en las últimas horas.

En esa línea, el funcionario del gobierno del Frente de Todos dijo que estas situaciones “explican por qué el 70 u 80 por ciento de los argentinos tiene una opinión muy desfavorable sobre la Justicia” y que “lo más grave de todo es que toma de rehén a la democracia y confirma todo este detrás de escena que se vio registrado y todo lo que han hecho persiguiendo a la vicepresidenta”.

LEE: Cristina Kirchner recusó al fiscal y a un juez que la juzga en la causa obras públicas

El juicio oral por la Causa “Vialidad” se encuentra en las últimas instancia. De todas las denuncias en su contra, este caso se trata del primer expediente que involucra a Cristina Kirchner durante sus dos mandatos como presidenta (2007-2011 y 2011-2015) en el que se llega hasta la etapa de los alegatos, la instancia previa a la sentencia donde el tribunal define la condena o la absolución. 

Habló, por otro lado, de la existencia de “un partido judicial” y recordó más fotos de Macri con otros integrantes de la Justicia, como la de los camaristas Gustavo Hornos y Mariano Borinsky y el fiscal de Casación Raúl Plee, a cargo de investigaciones por corrupción contra CFK, que lo visitaron a la Quinta de Olivos en varias oportunidades durante su mandato. “Macri es un instrumento de toda esta estructura”, agregó.

LEE: Agustín Rossi dijo que Cristina Kirchner enfrenta “un alegato claramente político”

Consultado en una entrevista radical si se buscaba proscribir a Cristina de la actividad política, Katopodis sostuvo que “esto va más allá”. “Podría decir que sí pero sería la respuesta fácil, esto es mucho más grave. Estos tipos se llevan puesta a la democracia y quieren tenernos a todos de rehenes. Si esto le pasa a la expresidenta, imaginemos lo que nos puede pasar a todos nosotros”, concluyó.

Además, cargó contra el pasado gobierno de Cambiemos en materia de obra pública. “El ministerio no existía como tal, primero que nada, y después no había obras ni proyectos. El 70 por ciento de las 300 obras que apenas tenían en carpeta se encontraban paralizadas por falta de pagos”, indicó y finalizó: “No hay dudas de que, cuando llegaron en 2015, el modus operandi fue paralizar las obras en provincias donde gobernaba el peronismo”.

El fin de semana, el ministro participó de la peregrinación de San Cayetano, donde organizaciones sociales de la línea oficialista volvieron a reclamar por la implementación del Salario Básico Universal. “Es un santo que está en cualquier cocina de la mayoría de los hogares argentinas, en especial de los más humildes. Fue un momento muy especial”, indicó sobre el encuentro que culminó en Plaza de Mayo.

LEE: Obra Pública. Pese a las recusaciones, el juicio sigue y los fiscales insisten con la “matriz de corrupción”

Respecto a la posibilidad de ajustes para el reordenamiento de las cuentas del Estado, luego de que Sergio Massa anunciara un paquete de medidas económicas, dijo que en el gobierno del Frente de Todos “las decisiones se toman en la Casa Rosada y no en las oficinas de los grandes grupos económicos”. Y agregó: “Queremos poner la política al frente de la economía en esta etapa: gobernadores, CGT, intendentes y el conjunto de la militancia”.

De todas formas, por último, el ex intendente de Avellaneda hizo una autocrítica sobre el andar el oficialismo y respecto a la competencia electoral con la oposición en 2023. “Sería imperdonable que vuelvan por culpa nuestra. Si vuelven porque son mejores, tiene mejores candidatos y son más inteligentes no tengo problemas. Ahora si vuelven por las dificultades nuestras para organizarnos, sería imperdonable”, concluyó.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina