Mientras el Gobierno de Mendoza se prepara para agotar todas las instancias judiciales en pos de revertir la entrega de tierras fiscales del Estado a tres comunidades mapuches de la provincia, unos 25 diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un pedido para citar al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni, el funcionario responsable del hecho cuestionado, al Congreso nacional para que brinde las explicaciones del caso.

El proyecto es encabezado por la diputada Carla Carrizo (Evolución Radical) y exige que Mormoni comparezca ante el Congreso para informar "por qué se violó la ley 26.160 al adjudicarse, en forma unilateral y sin consulta con las autoridades de Mendoza, 25 mil hectáreas a comunidades mapuches que originaron la semana pasada un conflicto con el gobierno provincial".

Según la legisladora porteña, esta situación que se produce en la provincia cuyana "no es una excepción, es más bien la regla, porque no es la primera vez que el INAI es acusado de negligencia, arbitrariedad y mal desempeño".

En los próximos días, el gobierno mendocino del radical Rodolfo Suárez presentará un recurso administrativo frente al INAI con la finalidad de que deje sin efecto la entrega de tierras a comunidades indígenas y se declaren inconstitucionales las últimas tres resoluciones que habilitaron esas cesiones.

JxC pide que el funcionario que decidió entregar tierras a mapuches vaya al Congreso

"Si lo rechazan, que es lo más probable, porque es el mismo INAI quien tiene que aceptarlo o no, vamos a ir derecho a la Corte Suprema de Justicia porque es un problema entre la administración provincial y la Nación", manifestaron desde la provincia.

En las últimas semanas el INAI publicó varias resoluciones sobre relevamientos territoriales en la provincia de Mendoza que reconocieron la posesión de alrededor de 25 mil hectáreas a tres comunidades pertenecientes al pueblo mapuche, próximas a los departamentos de San Rafael y Malargüe.

LEÉ: Tras su salida del INADI, Victoria Donda dio su versión y habló de que su “desilusión viene de hace tiempo”

Las últimas cesiones de tierras fueron las más objetadas porque se trata de terrenos con 52 pozos petroleros, de lo cuales una buena parte están localizados en una área de Vaca Muerta.

El proyecto encabezado por Carrizo es acompañado con las firmas de Martín Tetaz, Pablo Torello, Emiliano Yacobitti Soledad Carrizo, Danya Tavela, Paula Omodeo, Marcela Antola, Carlos Zapata, Gabriela Brouwer de Koning, Jimena Latorre, Pamela Verasay, Carolina Castets, Dolores Martínez, Alejandro Cacace, Fernando Carbajal, Victoria Tejeda, Marcela Campagnoli, Gustavo Bouhid, Germana Figueroa Casas, Rubén Manzi, Anibal Tortoriello, Hernán Lombardi, Camila Crescimbeni, Virginia Cornejo, Ana Clara Romero y Alberto Asseff.