El fiscal federal Carlos Stornelli, citado como testigo en el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, se ausentó hoy por segunda vez consecutiva a la comisión homóloga y desde el oficialismo anunciaron que lo denunciarán ante la Procuración General para que se le "inicien las acciones disciplinarias correspondientes".

En tanto, quedó aprobada la citación para el próximo martes 21 de febrero del ex ministro de Justicia de Cambiemos, Germán Garavano, entre otros nuevos testigos en la investigación por presunto mal desempeño contra los cuatro jueces de la Corte Suprema.

Ese día quedó programada la audiencia en la que van a tomar declaración a testigos involucrados en la causa por el fallo "Muiña" de la Corte Suprema con el beneficio del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad.

También fueron convocados el senador nacional del PRO Pablo Torello, el ex funcionario de Cambiemos Fabián "Pepín" Rodríguez Simón (cuya citación será comunicada a Interpol por su condición de prófugo), el ex funcionario del ministerio de Justicia Santiago Otamendi y el Doctor Horacio Diez.

En tanto, también se aprobó la citación para la audiencia testimonial del 28 de febrero en la cual se tratarán los asuntos vinculados al fallo por la coparticipación federal, por el cual la Corte -de acuerdo al oficialismo- habría beneficiado a la Ciudad de Buenos Aires en perjuicio del resto de las provincias.

Para esa audiencia fueron convocados el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el procurador general de la Ciudad, Gabriel Astarloa, y el gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich.

El nuevo "faltazo" de Stornelli

La primera parte de la reunión estuvo dedicada a deliberar en torno al nuevo "faltazo" de Stornelli. El fiscal había notificado al procurador general interino, Eduardo Casal, su intención de declarar por escrito pero la presidenta de la comisión de Juicio Político, reafirmó que no podía concederle esa excepción ya que de lo contrario estaría "violando el reglamento" interno del cuerpo.

La entrerriana recordó en ese sentido que sólo están habilitados a ser exceptuados de la obligación de comparecer presencialmente los presidentes y vicepresidentes de la Nación, y gobernadores, por lo cual no podía proceder en el envío del pliego de preguntas por escrito tal cual había solicitado el fiscal. 

"La presidencia le va a comunicar al procurador Casal de la incomparecencia del fiscal y se le solicitará que se inicien las acciones disciplinarias correspondientes", anunció Gaillard.

La idea del oficialismo es que el fiscal pueda ser desaforado circunstancialmente en el marco de este juicio político y de esa forma estar en condiciones de ir a buscarlo con la fuerza pública para que testifique presencialmente.

Stornelli es citado como testigo porque en la reunión de la comisión llevada a cabo el 23 de febrero pasado, el juez Sebastián Ramos reconoció que había archivado la causa que investiga los sospechosos chats entre el secretario de la presidencia de la Corte Suprema, Silvio Robles, y el desplazado ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, basándose justamente en las recomendaciones del dictamen del fiscal. 

Antes de proceder a tomar declaración testimonial a las personas citadas como testigos hubo un intercambio en relación a la discusión normativa sobre si correspondía o no que el fiscal pudiera exceptuarse de responder por escrito. 

Pablo Tonelli (PRO) señaló que la ley del Ministerio Público Fiscal habilitada esa prerrogativa a fiscales, y destacó que una ley nacional tiene mayor "jerarquía normativa" que un reglamento.

LEÉ: Rechazan la probation para empresarios vinculados con Lázaro Báez en una causa por evasión previsional

"No tengo la menor duda de que la jerarquía normativa de la ley orgánica del Ministerio Público está muy por encima de la jerarquía normativa del reglamento de la comisión y los fiscales están claramente eximidos de tener que asistir presencialmente a prestar declaración", expresó.

Según dijo el abogado macrista, "el oficialismo no tiene interés en las respuestas del fiscal Stornelli sino de hacerlo comparecer y seguir con el circo, el show, el espectáculo, porque si le interesara realmente lo que pueda declarar, es cuestión de mandarle las preguntas y en dos días tenemos las respuestas del fiscal al alcance de la mano para evaluarlas".

El diputado opositor afirmó que "el propósito del oficialismo no es contar con las respuestas del fiscal sino hacerlo comparecer para maltratarlo".

Gaillard volvió a tomar la palabra para contestarle a Tonelli: "No está exceptuado Stornelli por el reglamento como tampoco por la ley orgánica del Ministerio Publico Fiscal que establece que los fiscales podrán estar exceptuados e comparecer presencialmente ante los tribunales, pero nosotros no somos un tribunal. Entiendo la buena fe de su propósito, pero no puedo apartarme del reglamento".

Luego fue el turno del diputado larretista Álvaro González quien propuso votar el envío del pliego de preguntas al fiscal, pero la titular de la comisión no dio lugar a la moción. 

Juntos por el Cambio reclamó que así como el oficialismo impuso su mayoría para denunciar al juez Sebastián Ramos por presunto falso testimonio ante la Procuración, lo mismo se haga con el juez Alejo Ramos Padilla, por haber incurrido en "notorias falsedades y mentiras" al ser citado como testigo por la comisión el 23 de febrero pasado.

Tonelli sostuvo que Ramos Padilla "mintió" cuando le atribuyó el propósito de impulsar un juicio político en su contra ante el Consejo de la Magistratura utilizando escuchas del llamado "operativo Puf".

La moción para denunciar a Ramos Padilla fue votada y rechazada por 16 votos negativos, todos del oficialismo.

La palabra del número 2 de Casal

Agotada la polémica por la sistemática incomparecencia de Stornelli, Gaillard sorteó las quejas de la oposición y logró dar cauce a la ronda de declaraciones testimoniales.

El secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, fue interrogado por una conversación que mantuvo con el ministro de Justicia y Seguridad porteño -con licencia- Marcelo D’Alessandro y que él mismo ratificó días atrás en un intercambio que tuvo a través de Twitter con la periodista Cynthia García.

Interrogado por Tailhade, el funcionario confirmó su perfil de Twitter y que él había escrito los mensajes de respuesta a García, aunque luego dijo que no recordaba que había conversado por D´Alessandro.

"Por mi función trato con funcionarios nacionales como provinciales de los tres poderes, interactúo permanentemente, dentro del marco de mis funciones. Particularmente ese no lo recuerdo", expresó, y agregó que tiene la costumbre de "limpiar las conversaciones cada dos o tres meses".