Los integrantes de la Junta de Presidentes de Cámaras Nacionales y Federales de la República Argentina advirtieron hoy que si el gobierno persiste en su negativa a entregar fondos para “recomponer los salarios” estará atentando contra “la independencia judicial”.

En ese contexto, proclamaron que “el orden constitucional debe prevalecer por sobre emergencias económicas coyunturales, por lo que la independencia del Poder Judicial no puede quedar sujeta a diferentes grados de autonomía presupuestaria”.

Tampoco –añadieron- “pueden permitirse interferencias –de cualquier índole- que desde los otros poderes estatales se ejerzan sobre su normal funcionamiento”.

Según un documento, “su negativa a modificar las partidas presupuestarias vigentes a los fines de recomponer los salarios de sus integrantes, evidencia una clara tendencia negativa atentatoria de la independencia judicial”.

Los presidentes de Cámara reaccionaron así a la respuesta que recibió el Poder Judicial desde la Jefatura de Gabinete ante el reclamo de partidas presupuestarias para actualizar los salarios de jueces, fiscales, defensores oficiales, funcionarios y trabajadores del Poder Judicial.

El comunicado calificó a esa conducta: “actitudes institucionales como la que por este medio rechazamos”.

“En un Estado Republicano de Derecho, la autonomía del Poder Judicial integra las garantías fundamentales de los ciudadanos y de la sociedad, constituyendo un aspecto relevante de esa garantía, la necesidad de asegurar su autarquía financiera”, destacaron.

Según los camaristas, la negativa del Ejecutivo a liberar las partidas para la actualización salarial pone en peligro la “independencia judicial”.

“La respuesta del Poder Ejecutivo Nacional cursada a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dirigida a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, comunicando su negativa a modificar las partidas presupuestarias vigentes a los fines de recomponer los salarios de sus integrantes, evidencia una clara tendencia negativa atentatoria de la independencia judicial”, especificó el texto.

LEE: López Murphy relanzó su precandidatura a jefe de Gobierno porteño: "Nos vemos en las PASO"

Por ello, instaron “a la reflexión y estricto apego a las disposiciones contenidas en la Constitución Nacional a los fines de no alterar el marco institucional necesario para asegurar la función e independencia del Poder Judicial”.

Los camaristas proclamaron su objetivo –con el reclamo por  las partidas para la actualización salarial-  de “evitar una inequitativa situación entre quienes integran el Poder Judicial respecto del sector público nacional, pero además, para evitar que se vulnere la asignación legal de competencias, la seguridad jurídica y el respeto entre los distintos poderes estatales”.

Si ello no ocurriere, avisaron, se proyecta “la consiguiente crisis que esta situación podría acarrear”.

“Resulta crucial en un esquema republicano de gobierno, que el Poder Judicial se construya como un determinante superlativo en lograr el cumplimiento de las normas, en primer lugar, de la Constitución Nacional, a la cual deben supeditarse el dictado de las leyes  y el cumplimiento efectivo de ellas”, insistieron.