El jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica-ARI, Juan Manuel López, alertó que la Argentina "puede convertirse en un refugio de jerarcas rusos" sancionados por distintas potencias y reclamó al Gobierno que brinde información sobre un sospechoso vuelo realizado por una aeronave que estaría vinculada a un magnate del país euroasiático.

El dirigente de Juntos por el Cambio señaló que el 13 de octubre una aeronave privada arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente del Reino Unido, después se fue vacío a Ushuaia, luego a Río Grande y, tras subir aparentemente a dos pasajeros, se dirigió a Salta, a Iguazú, nuevamente a Ezeiza y finalmente partió a Montevideo el 21 de octubre.

"Es un avión particular que está inscripto en una sociedad vehículo, es decir una sociedad en la que nunca está claro quiénes son los verdaderos dueños, constituida en un paraíso fiscal y pertenecería a un jerarca ruso llamado Igor Annensky", señaló el legislador opositor.

En diálogo con Cristina Sin Vueltas, el programa que conduce Cristina Pérez en Radio Rivadavia, el abogado manifestó: "Lo más grave es que no sabemos ante qué estamos. Otra vez el Estado argentino, sin organismos de Inteligencia, sin organismos de control, nos somete a que todos tengamos miedo de no saber en qué se convierte la Argentina".

"Ocurrió con el avión venezolano iraní, ahora ocurrió este vuelo que identificaron particulares y nosotros lo tomamos hace un tiempo para hacer un pedido de informes para que nos cuenten qué pasó con este vuelo tan extraño, una ruta tan particular y que está muy relacionado a un jerarca ruso", indicó.

López recordó que "la Argentina decidió no sancionar ni a Rusia ni a sus jerarcas" tras la invasión a Ucrania, en febrero pasado, y reclamó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la Dirección Nacional de Migraciones y los organismos de Inteligencia brinden aclaraciones sobre el tema.

LEE: “Siempre actuamos con transparencia” dijo el fiscal Luciani al dar inicio a su rechazo de nulidades de los imputados

"Pasearon por acá sin nosotros entender por qué. Queremos que contesten, para que nos quedemos más tranquilos o nos empecemos a ocupar del tema", señaló el diputado.

Y agregó: "No necesariamente se estaría cometiendo un delito, pero queremos saber por qué el avión estaba circulando de esa manera, sin controles y si hubo alertas y se desconocieron".

Ante esta sospecha, advirtió que "la Argentina está desbaratada en sus organismos de Inteligencia y en la colaboración internacional por las alianzas". "¿Puede la Argentina convertirse en un refugio de jerarcas rusos sancionados en otras partes del mundo? La respuesta es sí, se puede convertir en un refugio, porque la Argentina no sanciona", planteó el dirigente opositor, quien advirtió que el país "puede tener graves problemas en el mundo" si se comprueba la sospecha.