José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España entre 2004 y 2011, aseguró que “la Argentina es campeón del mundo en fútbol, pero también en muchas otras cosas”, en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires. Durante un diálogo exclusivo con Noticias Argentinas, en ese sentido, destacó que “se ha convertido en el país que en los últimos 40 años ha liderado la lucha de los derechos humanos en el mundo”.

Además de integrar el panel de la cumbre del Grupo de Puebla en el CCK, que fue encabezado por la vicepresidenta Cristina Kirchner y de la que participaron los ex mandatarios Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia) y José Mujica (Uruguay), el referente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también asistió a un encuentro con algunos de sus pares en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) con el canciller Santiago Cafiero.

NA – ¿Qué significa esta visita a la Argentina?

JSZ – Congreso de derechos humanos, Argentina se ha convertido en el país que en los últimos 40 años ha liderado la lucha por los DD.HH. en el mundo. Esto es extremadamente importante e impacta y conmueve la memoria, el dolor y el recuerdo. La lucha por los derechos humanos es quizás la tarea más noble y digna, y la Argentina tiene buena madera e historia.

– ¿Cuál es su valoración sobre la figura de Cristina Kirchner?

– A Cristina, al igual que a Néstor Kirchner, con quien coincidí en mi etapa de gobierno, los identifico por la lucha por los derechos humanos, una tarea que comenzaron desde 2003. Yo llegué al Gobierno de España en 2004 y recuerdo en 2007 un acto aquí, en el río de la Plata, en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con los desaparecidos, eso significa para mí el apellido Kirchner. Por lo tanto, la expresión de una solidaridad ante esa defensa de los derechos humanos.

LEE: Alberto Fernández: "No me dejen soñando solo con la utopía de la igualdad"

– Ahora, ¿cómo se analiza la situación social y económica de la Argentina en la actualidad?

JSZ – Hay elecciones, y eso es siempre un factor que condiciona, pero me quedo con que la Argentina es un país que admiro. Debo decir que disfrute con el Mundial del Fútbol porque yo fui por Argentina, por lo que gané varias apuestas. Argentina es campeón del mundo en fútbol pero también en muchas otras cosas. Creo que es importante que la sociedad argentina asienta y tenga claro eso, porque en casi todos los países nos pasa que tendemos a ver más los defectos. La Argentina es una gran nación.  

– ¿Ve complicada la situación económica del país?

– En muchos sitios está complicada por la inflación.

– Acá hubo un aumento del 100 por ciento.

– Es duro, pero es una historia que a la Argentina siempre la ha golpeado. Yo siempre les pregunto a los economistas “cuál es la causa, cuál es la causa”, y no es fácil de aproximar, pero también hay un crecimiento (macro) económico impresionante y hay bastante empleo. Yo pienso que tiene muchos factores, mi país ha vivido una inflación que no sufría desde hace décadas, pero no tanta, claro, como aquí. Espero que eso se vaya reduciendo. La situación en la economía internacional apunta a que la inflación deba ir bajando.