Mientras que el trio que conduce la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, intentaban explicar los motivos de una movilización que, en principio, no fue contra la administración de Alberto Fernández, José Luis Lingeri, “Mr. Cloro”, apodo con el que se conoce al histórico referente sindical de AySA, ordenaba las columnas de afiliados a su gremio que se movilizaron hasta el Congreso Nacional en la tarde del miércoles 17 de agosto y dialogó brevemente con NA acerca del tema que tiene preocupado a todos los habitantes de la Argentina, la inflación.

NA: ¿Coincide con los argumentos expuestos por Moyano, Daer y Acuña acerca del carácter multicausal y especulativo del alza del costo de vida?

Lingeri: No es sólo la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal hay otros factores como la brecha cambiaria, el tema económico mundial que nos afecta, la cuestión de las importaciones y exportaciones, y son todos problemas que venimos arrastrando los argentinos desde hace 30 o 40 años. Vivimos con picos de inflación y luego baja durante un tiempo. Pero todo esto ocurre porque no logramos un consenso entre los sectores oficialistas y de la oposición.

NA: La sensación que existe es que estamos frente a un período de inflación persistente que no termina de bajar nunca…

Lingeri: Así es, no termina de bajar y esta vez se ha llegado a un nivel inaceptable. Hemos tenido gobiernos nuestros con inflación que han pasado los 10 puntos mensuales como, también, le sucedió a Alfonsín y fue un problema que sufrió el gobierno de Macri. Por eso lo que buscamos desde la CGT es que haya un consenso generalizado que incluya a la oposición y que aporten ideas y trabajemos en conjunto. Sino esto es una calesita que va pasando de gobierno en gobierno y el problema sigue existiendo.

LEE: El lado B de la vuelta de la CGT a la movilización en las calles

NA: ¿La marcha del 17 de agosto contra quién fue? Porque también marcharon las agrupaciones de izquierda…

Lingeri: Sí, pero acá la marcha que importa fue la de la CGT. Las marchas de otros sectores corren por cuenta de ellos. Nosotros marchamos orgánicamente como hemos hecho siempre a lo largo de nuestra historia.

NA: ¿La CGT está de acuerdo con los lineamientos anunciados por el nuevo ministro Sergio Massa? Por ejemplo, en su sector, se ha anunciado una importante quita de subsidios que impactará en los presupuestos personales.

Lingeri: Eso es consecuencia de políticas erradas, de políticas de estado equivocadas, de congelamientos de tarifas, de subsidios y lo que no se buscó nunca es el equilibrio. No se puede estar con tarifas congeladas durante 10 años y de golpe se anuncia un aumento del 1500% a la luz, al gas, a todo. Esto es también una desprolijidad absoluta de la que la oposición no se debe correr. Ellos también se deben hacer cargo de la situación. Casualmente el otro día les pedí la factura de agua a los compañeros cordobeses. ¿Cuánto paga una familia de clase media en la ciudad de Córdoba sólo por el servicio de agua?

El promedio estaba en 3.400 $ y, a esa cifra, hay que sumarle el servicio de cloacas que brinda el municipio cordobés. Entonces, probablemente entre agua y cloacas, en Córdoba, una familia gasta cerca de 5.000 $. Y, acá, en CABA, se paga entre 300 $ y 500 $. Así es como recaudamos 33.000 millones de pesos al año y con ese dinero no podemos ni pagar la luz, los salarios ni los productos químicos y hacer el mantenimiento y sin embargo, con estas carencias, seguimos ofreciendo el servicio y lo hemos dado durante la pandemia hasta el día de hoy.