El Gobierno nacional se reunirá en las próximas horas junto a gobernadores de todo el país para obtener el respaldo que necesita en el marco de la puja que mantiene con la Ciudad de Buenos Aires por la quita de fondos de coparticipación. El debate lleva sus semanas y se calcula que la cifra en discusión es de 122.000 millones de pesos.

Al respecto, el ministro de Gobierno porteño Jorge Macri, opinó sobre la tensión entre las partes y aseguró que la ciudad "merece esos recursos" dado que "han sido sacados de manera inconstitucional".

LEER MÁS: Fuerte jugada política: Alberto se apoya en los gobernadores para darle pelea a la Ciudad por la coparticipación

"Es grave que un país se maneje de esa manera, por suerte en Argentina tenemos una estructura independiente", afirmó Macri en diálogo con Ari Paluch en El Exprimidor por AM 550 (Radio Colonia). Ante el conflicto, la Corte Suprema le dio a al Gobierno nacional y al porteño 30 días hábiles para, a través del diálogo, encontrar una solución política. De lo contrario, la quita de fondos podrían suspenderse hasta que se conozca la sentencia firme, que puede demorar años.

"El tema lo presentó Ciudad a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y la Corte nos pidió que nos pongamos a trabajar para ver si nos podemos poner de acuerdo en cómo se paga, cómo se calcula, cómo se actualiza", contó el funcionario, y agregó: "Faltará un mes más y con lo que podamos acordar volveremos a la Corte y avalaran los acuerdos logrados o tomaran una decisión".

Por otro lado, el intendente de Vicente López en uso de licencia calificó de "cortina de humo" el proyecto anunciado por el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz sobre la supervisión del uso de las redes sociales, y aseguró que no es partidario de "limitar, restringir y prohibir".

"Es cierto que hay haters, que hay trolls , que hay mucha agresividad. El problema es quién, cómo y cuál es el metro patrón para definir que está bien o está mal", ponderó el opositor y sostuvo: "Con ese argumento a veces pasa con los medios de comunicación y no por eso le bajamos la señal y vemos como lo regulamos".

Para Macri, las redes "son un ámbito absolutamente democrático, plural", donde "cada uno tiene que avanzar a ejercer un grado de responsabilidad mayor". En la misma línea, aseguró que el Gobierno no tiene credibilidad para anunciar este tipo de proyectos.

"Cuando uno es Gobierno intenta definir cuáles son los ejes prioritarios. Este tipo de cosas son las tiene que debe plantear alguien que tiene credibilidad, de asepsia, de autonomía que uno no le ve a este Gobierno. Muchas veces como termina alterando el fin, aunque el fin sea linda y agradable, este proyecto arrancó mal", argumentó.

LEER MÁS: Gerardo Morales y Rodríguez Larreta, juntos en un homenaje a Raúl Alfonsín

Por último, el funcionario de Juntos por el Cambio hizo mención a la situación de superpoblación en las comisarías denunciada por el ministro de Seguridad de la Ciudad Marcelo D'Alessandro. "Esto no es de ahora. Hay una persecución clara, hay una intencionalidad de complicarle la vida al Gobierno. Lo más grave es lo que está pasando en las cuarenta y tres cárceles de la policía de Buenos donde tenemos más de ochocientos presos, en un lugar donde podrían estar detenidos entre ocho y diez tenes más de ochocientos presos que deberían estar en el servicio penitenciario federal por que no se ha transferido la responsabilidad a la ciudad", contó. 

"Hay que seguir levantando la voz, que la gente tome conciencia", concluyó el ministro.