El presidente Javier Milei rompió hoy el silencio sobre la muerte del periodista Jorge Lanata, de quien dijo que “tuvo luces y sombras” como cualquier ser humano y destacó que “convirtió al periodismo en un show”.

A diez días del fallecimiento del ex conductor y empresario periodístico, el jefe de Estado explicó lo motivos por los cuales decidió no realizar un mensaje de despedida.

Al respecto, mencionó que existía un alto riesgo de que su opinión sobre Lanata fuera llevada al terreno del “manoseo político” en medio del dolor de su familia y allegados por la pérdida humana.

“Frente a esa situación de inmensa tristeza, yo temía (y después acerté) que cualquier opinión que hiciera fuera llenada de manera miserable y llevara a tener un manoseo de índole político sobre un ser humano que partió, con todo el dolor de los que lo querían”.

“Me parece que lo que han hecho es miserable, politizaron la muerte de un ser humano que, como todos, tiene luces y sombras”, continuó. 

En tanto, arremetió contra el periodismo “miserable” por pasarle factura por no haberse expresado el pasado 30 de diciembre cuando murió Lanata.

¿Quién carajo se creen que son para exigirle a alguien opinar? Eso muestra el ombliguismo del periodismo”, disparó, y luego puso un ejemplo para demostrar su idea: “Días después de Lanata partió Leo Dan y no veo que hayan pedido que todos hablen de eso. El problema son los periodistas, que creen que son el centro del mundo”.

Más allá de los matices y diferencias, ponderó el trabajo de Lanata, especialmente en la última etapa en la que “convirtió al periodismo en un show” con su programa "Periodismo para Todos", desde donde “persiguió al kirchnerismo hasta por debajo de la cama”.

En otro pasaje de la entrevista, Milei contó una anécdota vinculada al reconocido conductor y a Conan, su fallecido perro. 

Nunca se lo manifesté y él nunca supo el gran agradecimiento que le tengo. Yo estaba en la casa de mi mamá en Devoto, era domingo. Lanata había hecho una previa por un informe tremendo… Confieso que era televidente intenso de Periodismo Para Todos”, admitió. 

Y prosiguió su relato: “Al otro día tenía que trabajar temprano y mi mamá me dijo que me quedara. Le dije que no porque me levantaba temprano, así que veía el programa en mi casa y después me iba a dormir”.

“No me olvido más, llegué a las 9.50 y me senté en el sillón con Conan al lado. Más tarde, serían las 10.10, escuché una explosión: creí que lo habían censurado, salí del departamento a los gritos y empecé a respirar aire raro. Entré nuevamente y vi que Conan se había ido al balcón y me fui con él. Ahí vi que abajo había un despelote de gente, y me llamó una vecina y me dijo que había un incendio”, contó.

En ese momento de peligro, según recordó Milei, miró a Conan y le susurró: “O nos salvamos juntos o nos morimos juntos”. 

El actual presidente bajó por la escalera de emergencia del edificio y cargó en brazos a su mascota para que no se dañara por los vidrios estallados producto de la explosión.

Yo pude haber tenido muchas diferencias con Lanata, pero en uno de los momentos más importantes de mi vida, cuando me jugué la vida por mi hijito de cuatro patas, yo estaba en casa para ver su programa”, destacó Milei, explicando que si no hubiera regresado a esa casa para ver el programa de Lanata no habría podido rescatar a Conan.