El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, cercano al presidente Alberto Fernández, pidió continuar con el apoyo al Gobierno y auguró un "mejor 2023". "Tenemos un país con un Gobierno Nacional presente, en Catamarca hemos crecido un 20% de empleo privado gracias al turismo, al Previaje, y hay mucha contención social. Vemos con mucho optimismo lo que está creciendo el Norte Grande, por eso hay que seguir apoyando este gobierno nacional", expresó el gobernador.

En diálogo con el periodista Antonio Fernández Llorente con la990, Jalil contó que trabaja junto a sus pares de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Gustavo Sáenz en el desarrollo de la producción de Litio, y reveló que este fue uno de los temas centrales en su reunión con el mandatario del pasado miércoles.

"No hay que descartar el litio como commodities ni las baterías de litio, estamos trabajando con YPF y vamos a tener una reunión en la Casa de Salta el próximo 21 de diciembre. Tenemos que ser flexible como venimos siendo y la Argentina va a ser muy importante en la producción de este mineral", aseguró.

Para Jalil, la Argentina deberá "trabajar con la Nación, respetando las autonomías de las provincias" en la producción del elemento dado que "es un recurso natural que pertenece a las provincias".

LEE: Manzur dijo que está “vigente” el procedimiento de actualización de datos del Potenciar Trabajo

"Estamos haciendo un muy buen trabajo. El Litio es una explotación que contamina muy poco y tiene muchos controles", planteó el mandatario provincial y destacó el trabajo conjunto de la "mesa del Litio", conformada con Sáenz y Morales. "Somos gente de distintos partidos políticos, porque los tres venimos de distintos espacios y nos pusimos de acuerdo para tener políticas ambientales, de seguridad comunes de las tres provincias", indicó. 

En la misma línea, el gobernador señaló: "Tenemos un manejo muy responsable del tema ambiental, un fideicomiso para definir un plan de obra pública y la participación de las comunidades es fundamental. Estamos trabajando en un plan estratégico con Wado (de Pedro), Mercedes Marcó del Pont y nuestro Presidente. Hay que ir cambiando la matriz energética y tener los recursos naturales es central, y estar manejando de manera responsable esos recursos".

Jalil resaltó la labor del Gobierno Nacional y denunció que bajo la gestión del exmandatario Mauricio Macri, la provincia que lidera no tuvo acceso a la construcción de viviendas. "Hemos crecido gracias a las políticas del Gobierno Nacional, no nos tenemos que olvidar que en el gobierno anterior, Catamarca no tuvo vivienda y ahora tenemos 5 mil en construcción", subrayó el gobernador. 

Por último, resaltó el accionar del ministro de economía, Sergio Massa, auguró un "mejor 2023" y reveló que el Norte Grande trabaja en el trazado de un corredor bioceánico. "Sergio (Massa), está acomodando la economía, tengo muchas expectativas para tener un mejor 2023", sostuvo.

"Tenemos un gran desafío que es el corredor bioceánico. Uno de los problemas reflejado por la pandemia ha sido la matriz logística. Están llegando las importaciones a través del paso San Francisco, y estamos trabajando para tener un paso unificado", concluyó.