Jueves, 20 Mayo 2021 12:50

Jalil: "Hay que volver por dos o tres meses al aislamiento preventivo y obligatorio"

El gobernador de Catamarca anunció que acompañará las restricciones que disponga el Poder Ejecutivo Nacional.

Jalil: "Hay que volver por dos o tres meses al aislamiento preventivo y obligatorio" Foto NA.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, planteó hoy que se debería volver a la etapa del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por un plazo de hasta "tres meses" y con un programa de ayuda a bares, gimnasios y cuentapropistas, a pocas horas que el Gobierno Nacional defina las nuevas restricciones destinadas a frenar el alto nivel de contagios y muertes en la segunda ola de la pandemia.

Al respecto, el mandatario aclaró que la provincia "está bien fiscalmente" y dispone de "un fondo de 1.000 millones pesos" ante casos de crisis, por lo que "tiene la posibilidad de ayudar" a algunos de los sectores afectados por las nuevas medidas para frenar los contagios, que ayer estuvo muy cerca de los 500 casos.

En diálogo con el programa "Esta Mañana", que conduce Luis Majul por Radio Rivadavia, expresó que está "coordinando las medidas restrictivas" de Catamarca junto al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente Alberto Fernández, con quien dialogó ayer por Zoom junto a otros 11 gobernadores para evaluar la situación epidemiológica.

"Hay que volver por dos o tres meses al aislamiento preventivo y obligatorio", enfatizó el mandatario catamarqueño, que confirmó su "acompañamiento" a las medidas que anunciará el gobierno.

A la vez, indicó que habrá una ayuda de 15.000 pesos a unas 6.000 personas cuentapropistas, como "remeseros y vendedores ambulantes" a través de "una tarea conjunta con los municipios". Jalil, por otra parte, se refirió a la compra de vacunas local y aseguró que "se han iniciado algunas negociaciones, porque los proveedores de las vacunas tienen convenios con los gobiernos nacionales". Aclaró, además, que se trata de "una herramienta de cara al futuro", y reveló que en ese sentido está en conversaciones con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para hacer una compra conjunta. 

Escrito por Liliana Calderón
Buenos Aires, NA