Jones Huala deberá regresar a prisión luego de que la Justicia chilena haya revocado su libertad condicional solicitada el pasado 20 de enero de 2022. El líder mapuche cumplía una condena de 9 años de prisión por prender fuego una propiedad en 2013 y poseer armas de fuego, pero por una resolución del Tribunal de Temuco se le había concedido la libertad y a fines de enero salió de la cárcel.

“Tenemos mucha rabia y tristeza porque ya estaba en libertad y debería haberlo estado desde hace mucho tiempo”, manifestó Isabel Huala en 990 Sin Relato. El Gobierno chileno justifica esta apelación señalando que el condenado “no cumple con los requisitos legales y reglamentarios” para alcanzar el beneficio y porque el fallo va en sentido contrario a lo que se le exige a la ciudadanía.

Desde el comienzo de caso, la mamá del líder mapuche se muestra en contra de los manejos “irregulares” de ambos países: “Yo no confío ni en la Justicia chilena ni en la Justicia argentina, nunca lo hice”. A su vez, Isabel mencionó que no tiene relación con su hijo por problemas personales y familiares hace más de dos años y que se entera de su situación actual por lo que pasan en la televisión.

Pese a la poca relación, ella mantiene firme que su hijo es inocente y que desde un principio esta causa es un montaje para incriminarlo. También señaló que los abogados habían realizado el papeleo necesario para que Jones regrese al país, pero fue revocado. “Creo que le queda un año más de prisión. Hasta donde se sabe no tiene otra causa”, sostuvo.

Cuando Jones Huala salió de prisión a fines de enero, sus primeras declaraciones estuvieron en torno a las luchas que llevan en la comunidad: “Las organizaciones revolucionarias mapuches tienen que seguir en el camino del sabotaje a las grandes empresas” y bajo amenazas agregó que se debe expulsar a Benetton y las forestales.