En medio de la crisis económica que enfrenta el gobierno, el presidente Alberto Fernández anunció este viernes que no será candidato y no buscará la reelección de cara a las elecciones 2023. “El 10 de diciembre entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido en las urnas por el voto popular”, aseguró el mandatario. 

Frente a las declaraciones del presidente, Jonatan Viale realizó su editorial en “Pan y Circo” por Radio Rivadavia y fue duro al referirse a los valores del dólar. El periodista aseguró que “no hay posibilidad de que Alberto Fernández sea candidato a presidente” tras el aumento de la moneda extranjera desde que ganó las PASO. 

Viale señaló que el gobierno “fingió demencia” frente a la crisis política y económica que enfrenta el país. “Yo creo que se terminó con esta decisión que acaba de tomar Alberto Fernández. Se terminó la etapa de fingir demencia. Lo que acaba de hacer Alberto Fernández es notificarse a él mismo y al pueblo argentino de que la situación está terminada”, sostuvo. 

Además, se refirió a los dichos del presidente sobre “trabajar unidos para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina” y expresó: “O sea que ahora está gobernando la izquierda bendita, que llevó el dólar de 45 a 431, 432. Por favor. ¿Sabés por qué se baja Alberto Fernández? Te lo voy a decir muy simple. La pobreza, cuando él llegó, estaba en 35 por ciento, hoy está en 43. La cagó mal. El dólar, repito, cuando él llegó, 40 o 60 elegí vos. 40 en las PASO, 60 cuando él asume. Hoy, 430. La inflación, 54. Hoy, 104. Duplicó”.

LEÉ: Alberto Fernández descartó su candidatura y no buscará la reelección

Y continuó: “El consumo de carne. Cuando él llegó estaba 51 kilos per cápita por año. Hoy están 44 kilos per cápita por año. ¿Te acuerdas del spot? Te voy a llenar la parrilla, vuelve el asado. Todo verso, todo chamuco. Se terminó el asado en la Argentina. El empleo en negro o informal: cuando él llegó, 28 por ciento, altísimo, la gestión de Macri fue mala. 43 por ciento con Alberto. Cuatro de cada diez argentinos laburan en negro. Esta es la explicación de por qué se baja”.

“¿Cómo va a ser campaña Alberto Fernández? ¿Cómo va a ir al debate? ¿Te lo imaginas en el debate? Se come una paliza. Alberto con cualquiera, con Milei, con Expert, con Rodriguez Larreta, con Vidal, con Patricia. Se come una paliza con números. Se terminó. Hace bien Alberto Fernández en bajarse”, sostuvo Viale. 

Además, el periodista habló sobre el rol de Sergio Massa tras las declaraciones de Alberto Fernández. “Massa va a ser un administrador. Vos sabés que ayer funcionarios de Massa, llamaban a sitios que cotizan el blue para que no actualicen el precio por la disparada. ¿Cómo bajamos el dólar? No publicándolo”, reveló. 

También se refirió a la crisis interna que enfrenta el Frente de Todos. “Mientras el dólar vuela, que es lo que te importa a vos, tu economía, tu metro cuadrado, presidente se baja, la vicepresidenta no está y el ministro de Economía manda a su mujer a avisar que está dispuesto a abandonar el barco y que llegue el final. Bueno, llegó el final”, declaró y añadió: “Aunque lo nieguen, acá lo que pasó es que se quebró la relación entre el presidente y el ministro de Economía y la vicepresidenta en el medio de la mayor inflación anual de los últimos 30 años, la mayor inflación mejonsual en 20 años y el récord histórico del dólar en la Argentina ”. 

LEÉ: Cafiero equiparó el anuncio de Alberto Fernández con "el renunciamiento de Evita"

“Tenemos un presidente pato rengo. Ya no tenía poder, ahora va a tener menos poder. Se abre la interna en el peronismo que va a ser durísima, encarnizada, violenta, sanguinaria. Ya corrido el presidente de la Nación, se van a matar”, expresó. 

Viale relacionó la crisis política con el futuro de la economía. “En un contexto que bordea lo hiperinflacionario. Me preocupa mucho la economía a partir de ahora. Estamos en medio de una corrida cambiaria que puede ir a precios. ¿Te acordás cuando Massa prometía combatir la inflación?”, manifestó. 

A mi también me preocupa el nerviosismo de esta gente cuando pierde. Cuanto más lejos del poder, más irracional te pones. Están llamando a prender fuego todo. ¿Viste que el nuevo culpable es el ‘Kun’ Agüero de todo? La radio del gobierno, Radio 10 si no me equivoco, salió a decir que Agüero es un hijo de puta, un personaje peligroso y que había que pegarle”, contextualizó y añadió: “Son las voces del final. Ya te estas peleando con el ‘Kun’ Agüero. Ni Macri, ni Milei, ni Magnetto. La derecha es el ‘Kun’ Agüero. Están en cualquiera”.