Investigan al senador Gerardo Montenegro por lavado de millones de pesos a través de cooperativas
Se trata de una denuncia presentada por PROCELAC según la cual una red de cooperativas ligadas al senador cobraron decenas de millones de pesos al Gobierno de la provincia de Santiago del Estero.
El senador kirchnerista de Santiago del Estero Gerardo Montenegro es investigado por firmar con el estado provincial numerosos contratos millonarios a través de cooperativas que integran él y distintos miembros de su familia, en una investigación que comenzó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) en 2020.
La última de las decenas de sospechosas contrataciones que se dio a conocer es el pago de 800 mil pesos mensuales a la cooperativa "Unidad Barrial" con el fin de limpiar un “hospital de campaña” ubicado en el Nodo Tecnológico de la capital santiagueña que se utilizó en el comienzo de la pandemia para alojar a pacientes aislados por coronavirus.
La contratación de Unidad Barrial comenzó el 8 de julio de 2020 y se trató de "un servicio de limpieza de baños internos y externos, pabellones, manejo de residuos sanitarios para las instalaciones del Nodo Tecnológico, donde se montó un Hospital de Campaña en el marco de la lucha contra el coronavirus".
Más que un Hospital de Campaña, en realidad se trató de un centro de aislamiento para pacientes con coronavirus con capacidad de albergar a unas 400 personas y con una pequeña unidad de enfermería para los tratamientos más complejos.
Pese a que este centro de salud solo tuvo un importante nivel de actividad a comienzos de la pandemia, Unidad Barrial nunca dejó de cobrar los 800 mil pesos mensuales, según consta en los distintos boletines oficiales de la provincia de Santiago del Estero, que registra un último pago a esta cooperativa el 7 de abril de este año por 808 mil pesos.
De todos modos, la raíz de la investigación es que Unidad Barrial no es la única cooperativa de Montenegro que cobra dinero del estado provincial: también aparecen en la denuncia de la Procelac las cooperativas "Consumo y Crédito Solidaridad Limitada", "Trabajo, Construcción y Servicio Libertad Limitada", "De Trabajo El Porvenir", "De Trabajo por Cunan Nuna", “De Trabajo Textil Forjando Nuestro Futuro" y "Cambalache".
A través de estas cooperativas, la familia Montenegro cobró un total de $71.751.473 entre entre mayo de 2016 y el mismo mes de 2017, más otros tantos millones en los últimos años. En su provincia, Montenegro es conocido por su rol de dirigente gremial, ya que desde 1998 dirige la estructura local de UPCN, uno de los gremios con mayor cantidad de afiliados.