| Última actualización: 29 de Diciembre de 2022 - 11:18

Cafiero dialogó con el canciller ruso: el cese de hostilidades en Ucrania y la relación bilateral, entre los principales temas

En una conversación telefónica, el ministro de Relaciones Exteriores argentino le planteó a Lavrov la buena voluntad del país en colaborar en cualquier gestión que facilite el fin del conflicto. 

Por
Lavrov y Cafiero durante un encuentro ocurrido tiempo atrás. Lavrov y Cafiero durante un encuentro ocurrido tiempo atrás. NA.

El canciller Santiago Cafiero mantuvo una conversación telefónica con su par de Rusia, Serguéi Lavrov, en la que le reiteró la posibilidad de avanzar en los mecanismos que permitan dar fin al conflicto que protagoniza la administración de Vladimir Putin en tierras ucranianas. 

El intercambio se dio el pasado miércoles, a las 11, y fue Lavrov quien decidió iniciar la comunicación con Cafiero. Según supo NA, el funcionario del círculo rojo del presidente Alberto Fernández le ratificó "la buena voluntad de Argentina para colaborar en cualquier gestión para concretar el cese de hostilidades".

Desde la cuenta oficial de la cancillería rusa informaron sobre la comunicación, e hicieron énfasis en las perspectivas de potenciar la relación entre ambas naciones. 

"Serguéi Lavrov y Cafiero analizaron por teléfono el estado actual y las perspectivas de las relaciones ruso-argentinas y reafirmaron su voluntad de robustecer la asociación estratégica integral entre los dos países", publicaron desde su cuenta de Twitter.

En la misma línea, agregaron: "Los jefes de la diplomacia de Rusia y Argentina intercambiaron opiniones sobre temas actuales de la agenda internacional, así como abordaron la interacción bilateral en los organismos multilaterales".

Fuentes oficiales aseguraron a NA que "Rusia quiere y necesita restablecer lazos con el resto de los países", pero aclararon que "mientras medie la guerra va a ser difícil llegar a algún punto de entendimiento".

Semanas atrás, el Presidente recibió un llamado de Putin, quien lo felicitó por el triunfo de la Selección argentina en el Mundial de Qatar 2022, y planteó la necesidad de retomar el diálogo, desgastado luego de la invasión a Ucrania.

LEE: Rusia advierte a Occidente que su política puede provocar enfrentamiento entre potencias nucleares

A su parte, el mandatario, en una entrevista brindada a C5N, reveló: "Le dije que estaba dispuesto (a retomar el diálogo), pero que veía un inconveniente que era el problema de la guerra".

Si bien, el jefe de Estado ha dejado en claro que se manifiesta en contra de los bloqueos y sanciones contra Rusia porque afectan de manera directa a la sociedad, el cese de hostilidades es una bandera que levanta desde el inicio del conflicto. 

"Le dije que si podía ayudar en algo para ponerle fin al conflicto. Me dijo que que estaba dispuesto a escuchar, que había hecho una propuesta concreta, que nadie había escuchado, pero que él estaba dispuesto a escucharme y ver qué se puede hacer. Le pedí a Santiago Cafiero que hablara con Lavrov, y nos dimos una posibilidad de plan de acción para que ver si podemos hablar de ese tema", agregó. 

No es el primer acercamiento de Rusia a la Argentina, marginado de mundo producto de la guerra que mantiene. Además del llamado de Putin en felicitación por el Mundial, la embajada rusa en Argentina dio sobrados guiños en el marco de la competencia celebrada en Qatar tras aclarar que en Rusia "todos hinchaban a Argentina".

"Así fue y así será. Hay que preocuparse por los amigos, alegrarse por sus éxitos. Rusia sabe lo que es la victoria. Hoy felicitamos de todo corazón a la Selección y a todos los argentinos por su notable éxito. Adelante, Argentina", tuitearon.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina