Una agrupación de abogados insistió ante la Justicia de Feria en lo Contencioso Administrativo Federal con el dictado de una medida cautelar que suspenda la ejecución del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 dictado por el gobierno de Javier Milei.

Se trata de Gente de Derecho, la agrupación liderada por el ex presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo, que consideró que “encontrándose todas las etapas cumplidas” del proceso, corresponde “el dictado de la medida cautelar no innovativa”.

Esa medida, añade el escrito, debe ser adoptada “atento la manifiesta inconstitucionalidad del DNU 70/2023 proveniente de un acto administrativo inaplicable por nulidad absoluta e insalvable”.

El juzgado número diez respondió que el pedido sería resuelto después de que se pronunciara el fiscal de la causa, Miguel Ángel Gilligan, quien emitió su dictamen en la víspera.

Gilligan sostuvo que no podía pronunciarse hasta tanto no se resolviera si el amparo de Gente de Derecho tramitaría bajo el formado de un proceso colectivo.

Pero ayer, en el marco de otro expediente –un amparo presentado por la CTA- la Sala de Feria de la Cámara entendió que no correspondía el tratamiento colectivo, pese a que así lo había solicitado el gobierno.

Con ese antecedente, el tribunal podría interpretar que ya está en condiciones de conceder o rechazar la cautelar, que apunta a ponerle un freno completo al DNU.

Gente de Derecho advirtió, no obstante, que el juzgado cuyo titular es Edgardo Lara Correa, podría resolver no sólo la cautelar sino la cuestión de fondo.

El escrito, firmado por Rizzo, desliza la posibilidad de que el juzgado “haya decidido resolver el tema conjuntamente con la sentencia definitiva, en cuyo caso se comprenden sus motivaciones y las evidentes razones de economía procesal”.