El Gobierno bonaerense iniciará un operativo de testeos en las escuelas para detectar casos asintomáticos en docentes y auxiliares, con el propósito de reforzar la "vigilancia epidemiológica en 11.216" establecimientos de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Educación Especial.

"A partir del trabajo conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la Provincia, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reforzará la vigilancia epidemiológica en 11.216 escuelas de Nivel Inicial, Primario, Secundario y Educación Especial", preció el Ejecutivo bonaerense.

En un comunicado, detalló que se trata de un universo de establecimientos al que "concurren 2,83 millones de estudiantes y unos 300 mil docentes y auxiliares".

"La puesta en marcha de la estrategia estará a cargo de los efectores locales de salud y será coordinada por las regiones sanitarias. Cada escuela será visitada por un equipo de salud que orientará la realización de las pruebas y llevará a cabo las intervenciones sanitarias que correspondan en caso de que alguna de las personas testadas obtenga un resultado positivo de COVID-19", precisó.

Además, indicó que "la búsqueda activa de casos de COVID-19 es complementaria al conjunto de las medidas para una presencialidad cuidada que implementan todos los establecimientos educativos de la Provincia en el marco del Plan Jurisdiccional para el regreso seguro a las clases presenciales y a la vigilancia y monitoreo que se viene realizando a través del Plan integral de vigilancia epidemiológica".

En esa línea, el Gobierno bonaerense destacó que el plan incluye "la detección temprana de personas de la comunidad educativa con síntomas compatibles de COVID-19, el procesamiento precoz de las muestras diagnósticas, el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos, así como de los establecimientos educativos".

"En cada escuela se realizarán entre 3 y 15 testeos por visita dependiendo del tamaño del plantel de trabajo, a partir de una muestra aleatoria seleccionada por el personal de salud entre quienes se encuentren presentes en el establecimiento en ese momento", explicó.

En esa línea, indicó que "para ello, se utilizará la prueba rápida de antígeno nasal que permite la realización de auto-toma por parte de la persona testeada bajo la supervisión del personal de salud".

"Cada muestra estará conformada por docentes y auxiliares que se encuentren realizando tareas presenciales. Por lo tanto, las personas testeadas no presentarán síntomas compatibles con COVID- 19 en los últimos 10 días, ni antecedentes de contacto estrecho con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en los últimos 14 días", graficó el Ejecutivo bonaerense.

Por último, subrayó que "la búsqueda activa de casos se llevará a cabo a partir de un relevamiento de carácter censal, alcanzando el total definido de escuelas con una sucesión de visitas del personal de salud, cuya frecuencia estará determinada por el tamaño de la escuela y por la situación epidemiológica de cada distrito".