Publicado el Martes, 10 Mayo 2022 14:31
Por Marina Devita

Inflación, FMI y la guerra en Ucrania: los temas de la reunión de Alberto Fernández con Pedro Sánchez en Madrid

En el marco de su gira por Europa, el jefe de Estado se reunió con su par Español en el Palacio de la Moncloa.

Inflación, FMI y la guerra en Ucrania: los temas de la reunión de Alberto Fernández con Pedro Sánchez en Madrid

En una calurosa mañana de primavera en la ciudad española de Madrid, el Presidente Alberto Fernández realizó su primera escala de la gira por Europa, donde se reunió con su par de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

El encuentro, que comenzó puntualmente a las 13 (hora Madrid) y se extendió por una hora y 20 minutos, ambos jefes de Estado dialogaron sobre la inflación, la reestructuración de la deuda Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la guerra en Ucrania.

Alberto Fernández arribó al Palacio de la Moncloa junto al canciller Santiago Cafiero, quien previamente mantuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares Bueno.

La reunión se realizó en un momento particular para Sánchez, dado que el Gobierno español destituyó este martes a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, luego de la polémica por el espionaje a dirigentes independentistas catalanes y al jefe del Ejecutivo de España Pedro Sánchez a través de sus teléfonos móviles.

Al término de la reunión, el canciller se acercó hasta la Embajada de la Argentina en Madrid para dialogar con los medios que se encuentran cubriendo la gira presidencial, entre ellos Noticias Argentinas, y afirmó que se trató de una reunión "muy cordial", que se extendió más de lo esperado.

"Pedro Sánchez planteó que no ve que la guerra o la consecuencia de la guerra termine en lo inmediato. Ve que se va a extender y empiezan a analizar nuevas fuentes de suministros estratégicos: alimentos, fertilizantes, energía", puntualizó Cafiero.

En ese marco, el funcionario nacional afirmó que "no se habló de sanciones a Rusia", y puntualizó: "La Argentina ha tenido siempre una posición de desescalar el conflicto antes de que empezara la guerra, después del cese de fuego y luego de condena. Es un planteo latinoamericano de buscar soluciones pacíficas".

LEER MÁS: Cristina Kirchner y sus hijos pidieron que se confirmen los sobreseimientos en Los Sauces y Hotesur

Cafiero hizo referencia a las intenciones de la Argentina en desarrollar exportaciones de GNL a España: "Alberto (Fernández) hizo hincapié en que Vaca Muerta puede ser un proveedor de gas natural. España tiene el 30% de las plantas regasificadoras de Europa y puede surgir un proyecto de alianza estratégica en la que la Argentina provea el gas licuado en barco y que España regasifique y provea a Europa".

Durante el encuentro, ambos mandatarios abordaron los pormenores del proceso inflacionario que atraviesa el mundo en vinculación a la seguridad alimentaria.

"Se habló lo vinculado estrictamente a la seguridad alimentaria. Alberto Fernández planteó que tenían que poner un ojo sobre la seguridad alimentaria", agregó.

En ese punto, el canciller describió: "A lo estructural se suma lo ocasional de los precios internacionales. Alberto planteó que había que poner atención para asegurar que todos puedan acceder a los alimentos".

Además, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que España necesita trigo, aceite de girasol, fertilizantes y gas natural, y explicó: "Ellos están buscando nuevas fuentes de suministros y Argentina se planteó como un proveedor estable y seguro, porque América Latina está en una zona de paz para proveer alimentos y energía".

En esa línea, Fernández le agradeció a su par el apoyo para cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Sánchez lo felicitó por haber culminado la negociación con el organismo de crédito internacional.

LEER MÁS: Santoro: “Buena parte de los problemas económicos que tenemos se deben al ruido político"

"España fue un jugador importante, ayudó a sensibilizar a los países europeos sobre la necesidad que tenía Argentina de llegar a un buen acuerdo", enfatizó Cafiero.

Además, el Presidente le contó a Sánchez sobre la situación económica de la Argentina y afirmó que el país "está creciendo" y "hay buenas perspectivas para este año mientras el mundo espera una recesión".

La jornada de Fernández culminó con una reunión con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, aunque en medio de amabas reuniones se tomó varios minutos para entrevistas con medios españoles.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Martes, 10 Mayo 2022 15:13