El juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva llamó a indagatoria a la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el presunto allanamiento ilegal realizado por efectivos de la Gendarmería Nacional en 2017 a la comunidad mapuche en Campo Maripe, en la región de Vaca Muerta.

Bullrich fue convocada en calidad de imputada para el 21 de diciembre, junto con otros ex funcionarios del área de Seguridad durante el gobierno de Cambiemos, entre ellos el virtual viceministro Pablo Nocetti y los comandantes de Gendarmería Carlos San Emeterio, Luis Lagger, Jorge Mariani y Dante Zabala.

Todos están acusados por los delitos de “abuso de autoridad, amenazas, violación de domicilio, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

LEER MÁS: Indagaron a "Pepe" Albistur por supuesta evasión impositiva

La ex ministra y presidenta del partido PRO fue imputada por haber desplegado tropas de gendarmería “estableciendo puestos de control en los puntos de acceso o vías de aproximación a ese sitio impidiendo el ingreso de personas a una zona acordonada como área restringida por la propia fuerza”.

La orden de irrumpir en el lugar, según la acusación, fue dada “verbalmente”.

Aquel episodio ocurrió en el marco de una escalada de violencia contra la comunidad mapuche que tuvo su punto de eclosión el 1º de agosto de 2017 con la desaparición de Santiago Maldonado, quien apareció sin vida meses después en el río Chubut.

El Juzgado Federal número dos de Neuquén aceptó, también,  a las autoridades de la comunidad de pueblos originarios del Lof Campo Maripe como querellantes en la causa.

Nocetti, quien fuera jefe de Gabinete del ministerio durante la gestión de Bullrich y es sindicado por integrantes de la comunidad como quien daba las órdenes de movilización a los gendarmes, fue citado para el 20 de diciembre.