Se cumplieron 20 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki a mano de los policías de la bonaerense, Alfredo Fanchiotti y Alejandro Acosta, que cumplen prisión perpetua. En un fin de semana cargado de marchas de organizaciones sociales en reclamo de justicia, Leo, hermano de Darío sostuvo: “Cada año que pasa es importante”.

En diálogo con Ari Paluch en El exprimidor por la AM550, Leo Santillán expresó su malestar con respecto a la postura de la justicia en solo penar a los policías: “Es inevitable que se cumplan 20 años, así como la impunidad, porque solo se ha logrado condenar a dos actores materiales”.

LEE: A 20 años de la masacre de Avellaneda: “Nunca nos imaginamos que iban a armar una verdadera cacería"

“Lo que pasó ese día fue una planificación que se esbozó desde las altas esferas del poder político”, señaló Leo, quién también insistió en que Duhalde, (por entonces Presidente), al haber adelantado las elecciones “trató de apuntar hacia otro lado, de desconocerse como autor intelectual e ideológico”.

Para el hermano de Darío Santillán, “la Justicia no ha movido un pelo para avanzar"
Fotografía icónica durante la "Masacre de Avellaneda"

“Es importantes que se avance sobre las responsabilidades políticas, porque si no estas cosas siguen pasando. La justicia no ha movido un pelo para que el caso avance”, manifestó.

Su hermano, Darío Santillán, fue un gran impulsor de los movimientos de aquel entonces, y al ser consultado sobre la discusión que existe con las organizaciones y los planes sociales, Leo dio un fuerte mensaje y los respaldó: “Da mucha bronca las cosas que se dicen, porque las organizaciones sociales somos las que hemos contenido a la gente”.

LEE: Avión venezolano: directivos de Emtrasur dijeron que los iraníes son instructores

En este sentido, sostuvo: “No es la primera vez que se intenta aniquilar a las organizaciones sociales. Lo que apuntan los gobiernos con los planes es a generar una contención pero que no alcanzan a cubrir las necesidades”.

“Los sectores más empobrecidos somos los que pagamos la miseria, y los más pudientes se han beneficiado con las diferentes crisis”, finalizó Santillán.