El diputado nacional y candidato a gobernador de San Juan por Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego, afirmó que la democracia en su provincia está lastimada desde "hace mucho tiempo". La declaración se desprende luego de que la Corte Suprema suspendiera las elecciones.

"En San Juan hace mucho tiempo se viene lastimando la democracia. Se derogaron las PASO, se modificó el código electoral de manera ilegal y se impuso una ley de lemas, que más que ley de lemas, le llamo ley de trampa", argumentó Orrego en declaraciones radiales sobre la serie de cambios que realizó el actual gobernador provincial, Sergio Uñac

En esa línea, el legislador sostuvo que, en vez de ir hacia "una boleta única", el sistema electoral en su territorio marcha hacia atrás y continuó: "Vamos a gastar en un solo lema unas 48 toneladas de papel. Estamos hablando de 350 listas y 3600 candidatos. Sólo es complicarle la vida a la gente".

LEE: Gioja culpó a Uñac por el fallo de la Corte que suspendió las elecciones en San Juan

Consultado por el fallo de la Corte, Orrego subrayó: "El fallo es muy claro, Sergio Uñac no puede ir por un cuarto mandato. Aún no les cayó la ficha. Vamos a una elección irregular; es una vergüenza lo que está pasando en San Juan". 

Sobre la decisión del Tribunal Electoral de la Provincia, el referente opositor explicó: "No ha respondido a nuestro pedido de suspender toda la elección. Está desconociendo el art. 185 de la constitución; caemos otra vez en una violación de la Constitución, muy peligroso". 

Para Orrego, la fórmula gobernador-vicegobernador debe ser elegida el mismo día que los legisladores e intendentes. Por lo tanto, no sería correcto, en términos constitucionales, que el próximo domingo se voten solo los cargos legislativos y los representantes de las intendencias.