La posición del Gobierno ante el conflicto protagonizado por Rusia y Ucrania generó repercusiones. El exembajador, Diego Guelar, cuestionó el comunicado emitido por cancillería argentina y aseguró que “si es está a medias, se está de acuerdo con Putin”.

A pesar de haber señalado que las opiniones del Presiden Alberto Fernández ni la de su par Nicolás Maduro “importan” en el mapa mundial, el diplomático cuestionó la falta de claridad del documento. “El comunicado de cancillería no es ni chicha ni limonada”, definió.

LEE TAMBIÉN: Pichetto alertó sobre una posible crisis profunda: “Puede reaparecer el 'que se vayan todos'”

“El primer dato es que la posición de Maduro o la de Fernández no tiene ninguna importancia en este conflicto. Es clave saberlo”, afirmó en diálogo con la periodista Cristina Pérez para Radio Rivadavia. En la misma línea, criticó los guiños de Fernández ante su par su ruso, Vladimir Putin, durante su visita a Rusia en el marco de la internacional. “Ha hecho un viaje fuera de época. Las declaraciones que ha hecho en pleno conflicto, y lo teníamos diciendo que entregaba la Argentina para que Rusia hiciera base...”, repasó Guelar.

LEE MÁS: Stolbizer apuntó contra Alberto Fernández: “Es muy mal presidente, no tiene chance de reelección"

Asimismo, el funcionario confirmó que las próximas horas serán definitorias en torno al conflicto, y detalló que se trata de un enfrentamiento de larga data que confronta a Rusia y a Estados Unidos y que tiene como “destinatarios" a los sectores internos de Ucrania.

“Si efectivamente se produce un invasión rusa nos pone al borde un conflicto generalizado porque Estados Unidos y la UE van a reaccionar militarmente”, anticipó el exembajador. Por último, aseguró que Putin no cuenta con el apoyo clave de China dado que Xi Jinping no adhiere al pedido de reconocimiento de estados independientes dentro de otro Estado.