La Unión Ferroviaria (UF), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) anunciaron hoy que fueron convocados a una reunión en la Secretaria de Trabajo para continuar con las negociaciones paritarias. 

De esta manera, en medio del paro de 24 horas que anunció el gremio La Fraternidad conducido por Omar Maturano, el encuentro de las entidades gremiales con autoridades del Gobierno se llevará a cabo desde las 10 en la sede de la avenida Alem 650. 

Los sindicatos ferroviarios indicaron que continuarán "con las negociaciones pendientes, esperando allí poder concretar un acuerdo que permita seguir sosteniendo el poder adquisitivo del salario, en esta difícil situación económica que se está viviendo”.

En el documento que lleva la firma de Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA), detallaron que esta negociación contemplará a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas S.O.F.S.E. (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), A.D.I.F.S.E., BCYL (líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), DECAHF SAPEM, Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A.

A través de un parte de prensa, recordaron que han “acordado un 16% (dieciséis por ciento) a cuenta y la prórroga de la vigencia del Bono Presencialidad en compensación como parte del desfasaje del último Acuerdo del año 2023 por los meses de noviembre y diciembre, comunicado en circular de fecha 28 de noviembre de 2023”.

También explicaron que tuvieron “una reunión el pasado lunes 5 de febrero de 2024 donde los sindicatos del sector labraron un acta, en la cual, los representantes de todas las empresas y de los organismos del Estado Nacional competentes, acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta conocer el IPC del mes de enero de 2024”. 

Esta acción tuvo como objetivo "tener un parámetro claro de negociación en lo que respecta al mes de enero/24 y establecer una estrategia para los meses restantes, resaltando que también se debe establecer el valor del Bono del Día del Ferroviario que rige para el mes de marzo”.

En tanto, indicaron que se mantendrá informados de los resultados de la reunión “destacando siempre la Unidad de todos los trabajadores representados, que nos han permitido en todos los momentos poder lograr los objetivos en defensa de los trabajadores y el Sistema Ferroviario”.