El presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, asumió su segundo período al frente de la institución, en un evento del que participaron, entre otros, el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

También estuvieron representantes de la Cámara Federal de Apelaciones que, en la reinstauración democrática, protagonizaron el juicio a los comandantes de la última dictadura militar, Carlos Arslanian, Guillermo Ledesma, y Jorge Valerga Araoz.

Gil Lavedra advirtió que “no es bueno que en la Argentina esté en discusión nada menos que quien hace la ley, uno de los presupuestos del régimen republicano”.

Acerca de las excepcionales facultades legislativas del presidente de la Nación, subrayó que “tiene que quedar muy claro cuál es el alcance de la limitada potestad presidencial de dictar decretos con contenido legislativo”.

“Lamentablemente, esa cuestión permanece irresuelta hasta la fecha, lo que extiende un manto de incertidumbre en las relaciones jurídicas, perjudica la actividad de los abogados y abogadas, la vigencia de la Constitución nacional y la seguridad jurídica”, analizó. 

Y agregó: “Recuperar la credibilidad en la justicia y en la independencia e imparcialidad de los jueces también depende del proceder de los poderes políticos. No compartimos la decisión del presidente de nominar a dos varones para integrar la Corte y en no dar debida respuesta a la gran cantidad de cuestionamientos que se han formulado en el procedimiento establecido en el decreto 222/2003”.