El presidente del bloque de Unión por la Patria de la Cámara de Diputados, Germán Martínez, denunció hoy que el oficialismo y la oposición más afín están “negociando” el “núcleo” del proyecto de ley ómnibus “en otra mesa” a espaldas del plenario de comisiones donde formalmente se desarrolla el debate.

Según dijo, son 15 los artículos que constituyen el corazón de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que consisten en la delegación de facultades, el aumento de los derechos de exportación, la privatización de empresas públicas y la licuación de las jubilaciones.

"Ese es el núcleo del proyecto y es el núcleo de la negociación política que algunos están queriendo plantear con la Cámara de Diputados", advirtió el santafesino al exponer en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales.

A su criterio, ese núcleo central del proyecto “interpela a todas las fuerzas políticas” porque “es el núcleo fundamental del ajuste y del proyecto político que tiene el presidente (Javier) Milei”.

“La tarea que estamos haciendo es muy buena. Estamos exponiendo los temas que no tienen consenso, que no pasan, que si pasan es porque algunos dejan que pasen. Pero al mismo tiempo estamos dejando bien clarito quiénes están en otra mesa discutiendo 15 artículos que se llevan puestos los derechos de los argentinos y argentinas”, afirmó.

En este sentido, finalizó preguntando al resto de las fuerzas políticas si “queremos un presidente con superpoderes, con poder absoluto, un ajuste enorme sobre los jubilados actuales y una liquidación de los fondos de los jubilados futuros, dilapidar el capital público contenido en las empresas públicas que quieren ser sujetas a privatización, hacer añicos las economías regionales".

"Un pedazo se va a jugar acá y otro en la vereda de enfrente”, concluyó Martínez, con resignación.

En la misma línea, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman les reclamó a “los miembros de la oposición que se están reuniendo enfrente que digan qué discuten” con el oficialismo. 

“¿Acortarían el tiempo de las facultades delegadas? ¿Para qué? ¿Para que nos hagan daño más rápido? Que nos vengan a contar qué vienen haciendo enfrente”, exigió la referente del PTS.

Al referirse a “la oposición amiga”, les preguntó “si alguien los votó para destruir la Ley de Bosques, la Ley Micaela; a la par que (la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich azuza contra el paro con un ‘0800-Carnero’ que instauró para que puedan llamar y denunciar”. 

En tanto, Bregman cuestionó la “desorganización” del debate que adjudicó al hecho de “pasar de un tema al otro” de manera fugaz y en pocas comisiones.

Además insistió en la necesidad de convocar al debate en el plenario de comisiones al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo y al asesor económico Federico Sturzenegger