Jujuy es el principal productor de cannabis medicinal desde la aprobación de la ley en 2017 y Gerardo Morales, gobernador de la provincia, advierte que ese negocio es más grande que el del litio: "Los datos dan cuenta que en esta década el negocio de cannabis va a mover más de 100.000 millones de dólares. Hoy Estados Unidos genera 320 mil puestos de trabajo y Jujuy ya tiene aprobada 35 hectáreas y 120 trabajadores".

Actualmente las hectáreas se encuentran en una finca perteneciente al Estado Nacional, cerca del aeropuerto y cuenta con una custodia muy predominante como un destacamento policial, prefectura y más.

Con la inauguración del laboratorio industrial, en estos momentos el proceso para la realización del cannabis medicinal es completo: “Ya se está proveyendo en los hospitales públicos de la provincia para tratar muchas enfermedades con este aceite”, indicó Morales.

Gerardo Morales sobre el cannabis medicinal en Jujuy: "Este negocio es más grande que el del litio"

Desde el inicio, la provincia hizo una inversión de más de 10 millones de dólares y la idea es que el año que viene haya más de 200 hectáreas hasta finalizar con 600, de las cuales algunas pertenecerán a privados: "Si el año que viene llegamos a 220 hectáreas, podemos llegar a facturar más de 250 millones de dólares. El negocio es más grande que el litio", anunció el gobernador.

Aunque ya se está distribuyendo el aceite en los hospitales públicos, a partir de noviembre el gobernador confirmó que también se comenzará a repartir en las 160 farmacias de la provincia.

Morales también señaló que Jujuy tratará de diversificar la producción para mejorar el desarrollo de la provincia y así poder competir con las grandes empresas y potencias.

La ley 27.350 indica que el Ministerio de Salud debe garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios, ya sea a través de la importación o la producción por parte del Estado nacional, para lo que autoriza el cultivo de plantas de marihuana al Conicet y al INTA.

A su vez la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica permitirá la importación de aceite de cannabis, cuya provisión será gratuita para quienes estén incorporados al programa a través de un registro nacional.

Finalmente, también se establece que el Estado impulsará la producción pública de cannabis y su industrialización para uso exclusivamente medicinal, terapéutico y de investigación.

El año pasado se legalizó el autocultivo de cannabis terapéutico para toda persona que así lo necesita para tratar una enfermedad.