Viernes, 16 Julio 2021 13:50

Frederic sobre el supuesto envío de armamento a Bolivia: "Estas municiones no tenían un destino transitorio sino definitivo"

Para la ministra, el destino de las armas fue el "apoyo al Golpe de Estado a la Fuerza Aérea, las Fuerzas Armadas y eventualmente a la policía boliviana".

Sabina Frederic, una de las impulsoras de la denuncia del Gobierno contra la administración de Macri por las armas a Bolivia. Sabina Frederic, una de las impulsoras de la denuncia del Gobierno contra la administración de Macri por las armas a Bolivia. NA

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, confirmó este viernes que de acuerdo con el relevamiento realizado junto a la Gendarmería "efectivamente" se
comprobó que durante el gobierno de Mauricio Macri salieron de la Argentina "70 mil municiones" con el contingente de la agrupación Alacranes que viajó a Bolivia en noviembre de 2019.

"Estas municiones no tenían un destino transitorio sino definitivo" en Bolivia, precisó la titular de la cartera de Seguridad, que resaltó "una nota que firmó un comandante mayor de Gendarmería en julio de 2020" sin copia y que "de alguna manera lava" el envío de armas.

En diálogo con Roberto Caballero en el programa "Caballero de Día", que conduce por la radio La990, Frederic dijo que "efectivamente salieron 70.000 municiones anti tumulto desde Buenos Aires en el vuelo del Hércules en el que viajaron con el contingente de Alacranes, que también llevaron armamentos y municiones".

Sobre la investigación se refirió a la nota del gendarme, al indicar que fue "firmada sin copia dirigida a un superior inmediato donde dice que (las municiones) fueron utilizadas para instrucción y mantenimiento de aptitud", y recalcó: "Todos sabemos que los Alacranes no tiraron un solo tiro".

Al respecto, sostuvo que esa información permite corroborar que "el destino" de armas fue el "apoyo al Golpe de Estado a la Fuerza Aérea, las Fuerzas Armadas y eventualmente a la policía boliviana".

La ministra indicó que a partir de esa investigación que se lleva a cabo por solicitud del presidente Alberto Fernández, se dispuso que "tres comandantes de Gendarmería pasaran a disponibilidad", quienes ahora están en proceso y ante posibles sanciones.

"Se trata del comandante Recalde quien firmó la nota, el Comandante Mayor Yaboski, quien hizo el pedido de autorización de las municiones a la ANAC" y el Jefe del Grupo Alacrán, explicó.

Consideró que "es probable que haya más gendarmes que pasen a disponibilidad", tras indicar que el envío de armas sin que lo supiera el ex presidente Macri y la propia ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich en una situación improbable.

"Esas dos cargas tuvieron un circuito distinto, el Primero circuito que era el mismo, pero luego cuando llegaron a La Paz, se dividieron, las armas y municiones que si fueron parte del equipo de los Alacranes y fueron hasta la embajada y la residencia del embajador y este cargamento de municiones" transportados en "dos pallets de un metro por un metro y medio dentro del Hércules tuvieron otro circuito", destacó.

Frederic indicó que desde Bolivia "tienen información con videos en el momento de la descarga de los pallets", y agregó: "(En Argentina) no lo tenemos nosotros, pero nos dicen que hay grabaciones sobre ese momento y sobre la descarga del Hércules y el envío de las cajas a diferentes destinos".

Escrito por Liliana Calderón
Buenos Aires, NA