El Gobierno nacional conmemoró el Día Internacional de las Mujeres con mensajes en las redes sociales, una fotografía grupal de funcionarias nacionales que integran "Mujeres Gobernando" y una actividad del presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para avanzar en la puesta en marcha del Programa Constructoras.

El grupo Mujeres Gobernando, que nuclea a funcionarias del gobierno del Frente de Todos, se dio cita a las 14 en las escalinatas de la Casa Central del Banco de la Nación Argentina, frente a la Casa de Gobierno, para tomarse una fotografía por el Día Internacional de las Mujeres.

Según supo Noticias Argentinas, participaron de la iniciativa las ministras Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad), Carla Vizzotti (Salud) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), además de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y la titular de AySA, Malena Galmarini, entre otras.

Por su parte, el jefe de Estado encabezó una reunión en la Casa Rosada para impulsar la puesta en marcha del Programa Constructoras, una política federal e interministerial que promoverá la formación y mayores oportunidades de empleo en oficios relacionados con la construcción orientado a mujeres y LGBTI+.

Desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, el jefe de Estado subrayó: "Uno de los objetivos centrales que planteó este Gobierno es que discutamos los mecanismos para generar más igualdad. Hemos hecho bastante para que esa igualdad se consolide poco a poco".

LEÉ: 8M: Nora Cortiñas dijo que "no es un día de festejo" y pidió “seguir teniendo logros, igualdad y respeto”

En la actividad, Fernández se mostró junto a Ayelén Mazzina, Victoria Tolosa Paz y la titular de AySA, Malena Galmarini, además de un grupo de trabajadoras de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

En ese marco, el Presidente cuestionó la "falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial", aseveró que "el machismo mata" y saludó al "colectivo feminista que puso en el escenario público" las problemáticas de género.

"La desigualdad que existe es muy grande y dañina, porque supone la postergación de muchos, muchas, muches", enfatizó Fernández en su discurso, en el que afirmó que "la próxima utopía es la de la igualdad de oportunidades".

Por su parte, la primera dama Fabiola Yañez compartió una actividad junto al ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, en su rol como presidenta honoraria de la Fundación Banco Nación.

​"Firmamos un acuerdo para avanzar con el programa #Futuras y lograr que las mujeres científicas ocupen más lugares de liderazgo en el sistema científico nacional", explicó Filmus a través de su cuenta de la red social Twitter, donde compartió imágenes junto a la primera dama.

LEÉ: Multitudinaria marcha del 8M en Buenos Aires y otros puntos del país

Además, gran parte del Gabinete nacional se expresó a través de la redes sociales, entre las que se encuentran la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la ex ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, entre otras funcionarias.

En tanto, el día también estuvo marcado por cruces entre el oficialismo y la oposición, ya que varias integrantes del Ejecutivo nacional salieron al cruce del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien expresó su intención de "cerrar" ese organismo si es elegido jefe de Estado.

"Hace tiempo que Larreta y ese sector viene insistiendo con el cierre del Ministerio. Hay que entender la profundidad de a dónde se quiere llegar con esto", apuntó Mazzina en declaraciones radiales, donde también aclaró que su cartera "se ganó al calor de las luchas feministas".

En sintonía, Malena Galmarini afirmó que los dichos de Rodríguez Larreta son parte de "la respuesta de la ultraderecha", un sector político que tiene un proyecto de país en el que "25 millones de personas tienen que quedar afuera".

"La propuesta por el Día Internacional de la Mujer es cerrar el Ministerio de la Mujer. Amiga, la derecha va por tus derechos", sentenció Cerruti.