La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, llamó a “seguir teniendo logros, igualdad y respeto” por el Día Internacional de la Mujer. "Hoy no es un día de festejo porque se recuerda un episodio muy triste”, remarcó y llamó a sumarse a las movilizaciones “en estos tiempos donde hay tantos femicidios y donde la mujer siempre está luchando para tener una categoría de respeto para su vida y estabilidad en la sociedad”.

En ese sentido, explicó que: "Todos los logros de nuestro país fueron en base a luchas y no quedarse con los brazos cruzados”, dijo y apuntó contra la Justicia.¿Por qué no hay presupuesto para tener igualdad?, la Justicia está descalabrada, hasta las juezas mujeres fallan en contra de la mujer, está muy atrasadas en la aplicación de la Justicia”, cuestionó, y añadió que “hay una violencia que no se condice con los avances que se van logrando”.

LEER MÁS: 8M: los detalles de las dos movilizaciones, la diferencia en los reclamos y los cortes en la Ciudad

Cortiñas también le exigió al presidente Alberto Fernández la libertad de Milagro Sala, la líder de Túpac Amaru que está con arresto domiciliario en Jujuy por haber sido condenada por “instigación a cometer ilícitos” desde 2016 y, recientemente, a 13 años de prisión por “asociación ilícita”. “No sabemos qué le pasa al Presidente que no firma el indulto, estamos trabajando por esa libertad. No le hace bien a la democracia esta situación de incertidumbre”, manifestó.

En diálogo con Antonio Fernández Llorente para el programa Sin Relato de la AM 990, la activista por los derechos humanos de 92 años adelantó que hoy se encontrará “reunida en el Congreso y en Plaza de Mayo”. Además, contó que siente también “mucha preocupación de la violencia por demás con las niñas y los niños” y, por último, concluyó: “Estamos en un momento tan difícil, estar en medio de una lucha viene muy bien”.

Los principales actos por el Día de la Mujer en CABA

La jornada del 8M en la Ciudad de Buenos Aires contará con dos grandes actos en el centro. Por un lado, el oficialismo y las organizaciones afines al Gobierno invitan a movilizan desde Moreno y 9 de Julio hacia el Congreso, a las 16, y su reclamo principal se centra en la pelea "contra la proscripción" de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de la condena a seis años de prisión dictada por el Tribunal Oral N° 2 por la causa Vialidad.

En una clara demarcación del llamado oficialista, por su parte, también saldrán a reclamar por el Día Internacional de la Mujer los partidos de izquierda, organizaciones piqueteras e independientes. La ubicación también estará en el centro porteño, pero lo harán de forma diferenciada. Bajo la denominación de "la movilización independiente", estos sectores convocan a concentrar a las 16.30 en Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta Plaza de Mayo.