El asesor presidencial Ricardo Forster sostuvo hoy, al referirse al indebido festejo de cumpleaños de Fabiola Yañez en la Quinta de Olivos, que "los protocolos están para ser cumplidos y eso no sucedió, no obstante lo cual afirmó que "no hay que quedarse con la foto" para juzgar al Gobierno sino "ver la película en su totalidad" 

"En el día del famoso cumpleaños, estuve en Olivos para llevarle una propuesta al Presidente: introducir una dimensión más femenina a la comunicación del Gobierno. Se organizó una reunión donde vinieron entre ocho y diez funcionarias entre ministras y secretarias. Después él se iba a otra reunión porque continuaba trabajando. Ese es el ritmo cotidiano de Olivos y  también cuando se iba a la Rosada. Hay que entender y colocarse en ese lugar", reflexionó el filósofo kirchnerista.

En diálogo con "Es por Acá", que se emite por La990, Forster aclaró que tener en cuenta la intensidad con la que trabajaba Alberto Fernández en esos días "por supuesto no justifica que los protocolos están para ser cumplidos y que no debió haber sucedido lo que sucedió".

"No hay que quedarse con la foto, hay que ver la película en su totalidad, hay que ver el camino recorrido, lo que se hizo y lo que obviamente no hay que hacer", concluyó. 

Consultado sobre si el Gobierno decidió filtrar el video del cumpleaños de la Primera Dama varias semanas antes de las elecciones para evitar que medios de comunicación críticos del oficialismo lo hicieran un par de días antes de los comicios para infligir un mayor daño electoral al Frente de Todos, Forster respondió que "seguramente" haya sido así.

"Yo estaba convencido que esto iba a ser una campaña muy oscura, muy viscosa, muy de golpes bajos, muy poco de ideas y de debate y mucho de suciedad. Los grandes medios de comunicación y la oposición no están dispuestos a discutir qué modelo de sociedad y un proyecto de país, porque no está en sus cálculos", reflexionó.

Además, opinó que el Gobierno se encuentra en desproporción respecto del poderío comunicacional del que goza la oposición. 

"Los límites de la comunicación tienen que ver con la estructura comunicacional de un país como el nuestro donde más del 90% de las estructuras comunicacionales están en manos de la oposición. Ahí está la verdadera oposición", consideró Forster.

Y agregó: "Los recursos comunicacionales del Gobierno son limitados y no van mas allá de los medios públicos y algunos medios privados que están más o menos cercanos a la perspectiva del Frente de Todos. No mucho más frente a una masa gigantesca que tiene capacidad de penetración mas redes sociales que condicionan los dispositivos comunicacionales para salir a disputar con ese núcleo tan monopólico en un sentido opositor".

Sobre el enigmático mensaje del final del discurso de Cristina Kirchner en Isla Maciel, que le recomendó a Alberto Fernández que "ordene lo que tenga que ordenar", interpretó que la vicepresidenta intentó marcarle al jefe de Estado la necesidad de conservar "ciertos cuidados" y "no olvidar que la investidura marca ciertos registros, ciertos protocolos y ciertos límites".

"Dar vuelta la página pero hacerlo de tal manera que sea ordenado, que se abra hacia adelante y que se cierre una situación que fue problemática", añadió.