El premio al funcionariato público se lo lleva este jueves la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, María Florencia Carignano. Mediante la Disposición 2921/2023, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Nación, pasó a planta Ppermanente nada más ni nada menos que a 67 agentes de la Dirección.

Así, la funcionaria, que ocupa el mismo cargo desde el día uno de la administración de Alberto Fernández, le deja una plantilla más que nutrida a su sucesor, sea quien sea. No deja de ser llamativo que estando hace casi cuatro años en el cargo, recién pase a planta permanente a esta cantidad de agentes a pocos meses de un cambio de administración a nivel nacional.

¿Quién es Florencia Carignano?

Florencia Carignano tomó notoriedad pública durante el momentos más álgidos de la pandemia y el consecuente aislamiento dictado por el Poder Ejecutivo Nacional. Era signada como “una de las funcionarias que cerró las fronteras de Argentina”. Estuvo muy activa durante ese período, con continuas declaraciones públicas a distintos medios de prensa. De postura intransigente, siempre se mostró a favor del endurecimiento de los controles en los pasos fronterizos.

La actual titular de Migraciones ocupa el cargo desde el inicio de la gestión de Gobierno de Alberto Fernández, en diciembre de 2019, cuando fue presentada como parte de su equipo por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Con varios años en la función pública, Carignano también había sido subsecretaria de Acceso a la Justicia durante el gobierno de Cristina Kirchner cuando Julián Álvarez era secretario de Justicia y el ministro era Julio Alak.

LEÉ: En el último año, el Gobierno pasó a planta permanente a 15 mil empleados estatales

Según especifica en sus redes sociales, tiene tres hijos, es magister en Relaciones Internacionales por la Universidad de San Andrés e hincha de Colón de Santa Fe.

En marzo de 2021, la funcionaria tomó notoriedad al declarar que el Gobierno de Mauricio Macri había dejado ingresar al país a 35.000 venezolanos "sin acreditar identidad".

Durante el mismo año, cuestionó también al exministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien fue filmado en un bar de Madrid tomando algo en la vereda. En ese momento, Carignano reconoció que Ginés "no debería haber viajado".

Durante los tiempos de la Pandemia, siempre fue una férrea defensora del aislamiento y del cierre de las fronteras externas del país. En declaraciones a distintos medios de prensa, Carignano sostenía que la salida del país "no está prohibida, pero no es recomendable".