El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Mario Villar mantuvo el recurso de apelación presentado por su colega ante los tribunales orales Diego Velasco contra el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner y el resto de los imputados en las causas Los Sauces y Hotesur.

La decisión de Villar mantiene vigente la posibilidad de que el sobreseimiento de la vicepresidenta sea revertido y, en consecuencia, deba afrontar el juicio oral y público como acusada.

Con la decisión de Villar, la Casación –el  máximo tribunal penal del país- deberá citar a todas las partes a una audiencia para resolver si confirma o revoca la decisión.

En esta etapa, el fiscal ante la Cámara Federal no tiene que explicar las razones de la apelación sino que le basta con sostener la postura asumida por su colega de la instancia anterior.

La audiencia de Casación, que aún no ha sido convocada, será la instancia en la que las partes expondrán sus argumentos: los imputados, sobre por qué debe confirmarse el sobreseimiento y la fiscalía, por la revocatoria.

La Unidad de Información Financiera (UIF), que era querellante, desistió de ese rol y, de hecho, consintió el sobreseimiento de todos los imputados.

Los imputados fueron sobreseídos en un fallo dividido, firmado por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg, con la disidencia de Adriana Palliotti.

Los encargados de revisar esa decisión serán los jueces de la Sala 1 de la Casación, Diego Barroetaveña, Daniel Petrone y Ana María Figueroa.