El presidente Alberto Fernández se refirió hoy al asilo político que pidió en Uruguay el abogado Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, ex asesor del ex presidente Mauricio Macri, y sostuvo que "toda la Justicia sabía" que "operaba mañana, tarde y noche".

Fernández se expresó así en el marco de la discusión que se da por estos días con Juntos por el Cambio ante el proyecto de reforma de la Procuración General de la Nación que impulsa el Frente de Todos y que, para la oposición, busca "terminar con la independencia" del Poder Judicial a través de los fiscales.

En declaraciones radiales, el Presidente contrastó la situación actual con su visión de los que fue la gestión de Macri en relación a la Justicia y afirmó: "Frente a estos personajes que dicen ser perseguidos políticos... Pepín Rodríguez Simón, hablemos en serio: toda la Justicia sabía que usted era el emisario del Gobierno nacional, que iba a pedir los fallos que hacían falta y operaba mañana, tarde y noche".

Al defender la actuación de su gobierno, el mandatario sostuvo que "lo que Juntos por el Cambio ha logrado es manejar a gran parte de la Justicia y no quieren que eso se toque" y salió al cruce de las críticas de la alianza opositora hacia la reforma de la Procuración General.

"¿Se darán cuenta de lo que hablan? Nosotros no tenemos Procurador porque ellos inventaron una causa a la Procuradora, la persiguieron, amenazaron a sus hijas, un periodista publicó el teléfono para que la gente la escrache, por eso no tenemos procurador: porque Juntos por el Cambio persiguió a la legítima procuradora", expresó el Presidente.

Fernández consideró que "esta reacción tiene que ver con la desesperación de sacar la causa del Correo de la Justicia Comercial para pasarla a la Ciudad de Buenos Aires", en referencia al expediente judicial que involucra a Macri.

Y agregó: "La misma desesperación que expresa alguien que dice que no tiene derecho a defenderse y pide asilo en Uruguay en una causa en la que todavía no ha sido llamado a indagatoria, y si lo llamaran, ese sería su primer acto de defensa".

Rodríguez Simón informó hoy que pidió "asilo como refugiado político en Uruguay", a través de una nota dirigida a sus allegados que tuvo amplia difusión por las redes sociales.

"Esto implica que no voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme", añadió.