El presidente Alberto Fernández se mostrará este jueves por segundo día consecutivo en tierras bonaerenses al participar de la inauguración del Parque Costero de Punta Lara en el partido de Ensenada, cuya obra implicó una inversión de 278 millones de pesos.

Según supo Noticias Argentinas, la puesta en marcha del nuevo espacio público, de 1.000 metros lineales de extensión construido a orillas del Río de La Plata, se realizará a las 18 en Ensenada.

Tras haber participado este miércoles de la inauguración del Hospital Modular de Los Cardales, en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, Fernández volverá a encabezar una actividad en la provincia de Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el intendente local, Mario Secco.

"Se trata de una obra esperada durante 30 años por la comunidad de Ensenada y los municipios de Quilmes, Avellaneda, Berisso y La Plata, que permitirá el desarrollo turístico de Punta Lara, una zona que cada año recibe la visita de 500.000 bonaerenses", destacó Presidencia.

LEE: Con fuerte tono electoral, Alberto Fernández apuntó contra Macri y dejó abierta la puerta a la reelección

Además, el Ejecutivo indicó que el trabajo realizado permitió "recuperar una importante franja costera degradada por la erosión fluvial y las crecidas del río a causa de la sudestada, y transformarla en un paseo peatonal y bicisendas en contacto directo con el río, de libre acceso a la comunidad".

Para eso, la obra implicó la construcción de "un muro de defensa en la ribera del río, entre la calle 50 y la rotonda de Punta Lara, una vereda de 8 metros de ancho para circulación peatonal con barandas de hierro galvanizado, además de rampas vehiculares de acceso a la playa y escaleras, con iluminación LED y equipamiento urbano, como bancos y cestos".

La construcción, que comenzó en marzo de 2021 y finalizó en enero de 2023, también incluyó el relleno y el perfilado del terreno desde el muro con tablestacas premoldeadas de hormigón y nuevos sistemas de desagües, a fin de asegurar el adecuado drenaje de los excedentes pluviales del predio.

A través del Programa Ejes de Conectividad Urbana, el Ejecutivo nacional también realizó la repavimentación y nivelación de asfalto de 5,6 kilómetros de la ruta provincial 11 (avenida Almirante Brown), para mejorar la seguridad vial y potenciar este corredor turístico.

Los trabajos, que iniciaron en mayo de 2021 y finalizaron en septiembre del mismo año, estuvieron a cargo de Vialidad Nacional y se ejecutaron junto al municipio de Ensenada, entre los arroyos La Guardia y Boca Cerrada, con una inversión de 354 millones de pesos.