Viernes, 18 Junio 2021 12:15

Alberto Fernández presentó un proyecto para jerarquizar la enfermería: "Esto es un acto de reparación"

La iniciativa busca jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud, además de favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores.

Alberto Fernández presentó un proyecto para jerarquizar la enfermería: "Esto es un acto de reparación"

El presidente Alberto Fernández presentó hoy a un proyecto de ley que busca jerarquizar y mejorar la calidad de formación de la enfermería, y afirmó que se trata de "un acto de reparación". "Un Estado que no se preocupa por la salud no merece existir", resaltó Fernandez en el acto en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

El proyecto de ley busca jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud, además de establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.

En el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, autoridades y legisladores nacionales, y representantes de entidades del sector que se verá beneficiado con la iniciativa que el Ejecutivo elevará al Congreso Nacional próximamente.

Ferández destacó el "inmenso esfuerzo" de las enfermeras y enfermeros del sector público y privado que "le pusieron el pecho al virus" durante la pandemia y recordó a los fallecidos.

"Hizo falta una pandemia para ver la importancia de la enfermería y la salud", afirmó el Presidente, tras criticar que durante el macrismo el actual ministerio de Salud solo fue un Secretaría.

En una crítica al gobierno porteño, ante un reclamo del sector, manifestó que "los profesionales de la enfermería no son empleados
administrativos, y que deben estar bien remunerados".

Además, precisó que con el tratamiento del proyecto se va a "mejorar el sistema de capacitación", con un rol destacado en la atención médica, y remarcó que se trata de una iniciativa con una "enorme reparación" para el sector.

Durante la ceremonia, Vizzotti informó al personal sanitario que llegaron más de 20 millones vacunas, de las cuales casi "el 99
por ciento fueron distribuidas, y anticipó que la semana que viene se recibirán unos 4 millones de dosis de Sinopharm y Astrzeneca.

Entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de
Educación, de acuerdo a los lineamientos del Consejo Federal de Educación.

A través de la normativa se prevé promover el acompañamiento a la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

También, contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.

Escrito por Liliana Calderón
Buenos Aires, NA