Publicado el Viernes, 21 Enero 2022 11:40

Faurie criticó al Presidente por los viajes a Rusia y China: “Pedimos ayuda y nos sentamos con los enemigos de los que nos ayudaron"

El excanciller apuntó contra la visita de Fernández programada para principios de febrero.

El ex canciller Jorge Faurie. El ex canciller Jorge Faurie. Foto NA: Damián Dopacio.

Frente al posible viaje del presidente Alberto Fernández a Rusia y a China programado para principios de febrero y en un contexto marcado por la visita de Santiago Cafiero a Washington, el excanciller Jorge Faurie criticó la decisión del mandatario tras tildarla de "confusa". 

Resulta difícil de entender por qué pedimos ayuda en un lugar y después nos sentamos con los enemigos de los que nos ayudan”, destacó el exfuncionario en diálogo con Radio Rivadavia. Y señaló que la Argentina debería fortalecer las relaciones con sus “socios naturales”, los países del Mercosur y la región.

Para Faurie la visita del canciller argentino al jefe de Estado, Anthony Blinken significó la demostración de que el Gobierno de Alberto Fernández “necesita del diálogo” con otros países para “respaldar nuestras expectativas en el mundo”.

Lee también: "Deseamos apoyar un acuerdo con el FMI": el respaldo de Estados Unidos a la Argentina

“Frente al cuadro económico y financiero que vivimos en estos años, es de imperiosa necesidad de la Estados Unidos pueda apoyar, como el principal contribuyente del FMI el plan que tiene argentina del pago con el Fondo”, explicó el diplomático.

Por último, señaló que Blinken pidió cerrar un acuerdo con el Fondo y demandó un plan económico “creíble y sostenible” en el que se pueda avanzar en el camino de la negociación. También, afirmó que Estados Unidos le demandó que la Argentina tenga claridad en torno a las situaciones democráticas y de derechos humanos en la región

“Blinken pidió que la Argentina se defina con claridad con respecto de la situación de la democracia y los derechos humanos en la región. Básicamente qué es lo que hacemos con Nicaragua, con Cuba y con Venezuela”, marcó Faurie.

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 21 Enero 2022 12:15