Publicado el Viernes, 21 Enero 2022 07:16

"Deseamos apoyar un acuerdo con el FMI": el respaldo de Estados Unidos a la Argentina

Un importante funcionario del Departamento de Estado se refirió a las negociaciones del Gobierno con el organismo de crédito multilateral.

"Deseamos apoyar un acuerdo con el FMI": el respaldo de Estados Unidos a la Argentina

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, aseguró que la Casa Blanca desea "apoyar" un acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en un nuevo gesto de acercamiento entre ambos países.

"Estados Unidos espera que la Argentina llegue a un acuerdo con el FMI", sostuvo Nichols, uno de los funcionarios más importantes del Departamento de Estado que encabeza Antony Blinken.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario norteamericano afirmó que los miembros de la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, "desean apoyar este proceso".

El respaldo de la Casa Blanca a la Argentina en medio de las negociaciones con el organismo de crédito multilateral se dio luego de la visita del canciller, Santiago Cafiero, a Washington, donde se reunión con Blinken y con el propio Nichols.

En la capital estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto mantuvo el primer encuentro importante con funcionarios de la administración Biden, a quienes les pidió apoyo de la Casa Blanca en la negociación por la deuda con el FMI. Luego de esa reunión, Brian Nichols también asistió a una cena que ofreció el titular del Palacio San Martín en la Embajada argentina en Washington.

Al respecto, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental señaló en la conferencia de prensa que Cafiero y Blinken "tuvieron una reunión muy positiva donde hablaron del fortalecimiento de la alianza bilateral" y remarcó que "ambos países tienen una relación desde hace mucho tiempo". Al respecto, el funcionario del Departamento de Estado añadió: "Queremos seguir apoyándola lo más posible".

Las declaraciones de Nichols sobre la negociación entre la Gobierno del presidente Alberto Fernández y el FMI se sumaron a una pequeña lista de gestos diplomáticos que tuvieron lugar después de ese encuentro.

Además de la manifestación de apoyo para un eventual acuerdo con el Fondo Monetario, Argentina y Estados Unidos impulsaron en la Organización de los Estados Americanos (OEA) una declaración conjunta para pedir la reactivación de las alertas rojas contra los funcionarios iraníes acusados por el atentado a la AMIA.

Esa acción conjunta, que apuntó contra la reciente presencia de Mohsen Rezai en Nicaragua, también se dio luego de la reunión de Cafiero con Blinken y Nichols, y mostró al Gobierno por primera vez más cerca de Estados Unidos que de los países de la región que son cuestionados por la administración norteamericana.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 21 Enero 2022 14:34