Familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos le pidieron al Tribunal Oral Federal de Jujuy que aparte a la Secretaría de Derechos Humanos como querellante en la causa contra el empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier en los expedientes conocidos como “La Noche del Apagón” y “Aredez”.

Blaquier fue apartado de ambos expedientes por razones de salud, según un peritaje en el que coincidieron los especialistas del Cuerpo Médico Forense, la Secretaría de Derechos Humanos y la defensa del empresario.  Ante esa coincidencia, los familiares y sobrevivientes de aquellos episodios pidieron el retiro de la Secretaría de Derechos Humanos como querellante: “nos sentimos ofendidos y agraviados”.

“Fundamenta nuestro pedido la defensa explícita que realizaron a favor del imputado, dictaminando en consonancia con la defensa explícita que realizaron a favor del imputado, dictaminando en consonancia con la defensa. Por tal motivo ya no goza de nuestra confianza”, dijeron los familiares.

LEE: Carlos Blaquier no será juzgado por delitos de lesa humanidad: lo declararon inimputable

“Quedó ampliamente demostrado que con su accionar garantiza la impunidad del nombrado y en contraposición de nuestra postura. Y a nuestro entender dejaron de cumplir su rol de querellantes”, añadió la nota enviada al tribunal.

Los familiares y sobrevivientes, todos vinculados con las querellas en el proceso, recordaron: “Hace 46 años que estamos pacientemente esperando que Pedro Blaquier sea juzgado y que rinda cuenta de lo que pasó con los desaparecidos”. “En esta larga espera quedaron muchas madres y familiares en el camino”, añadieron.

LEE: Forenses y la Secretaría de DD.HH. ratifican que Carlos Blaquier no puede afrontar el juicio

Blaquier y su ex lugarteniene, Alberto Enrique Lemos, están acusados por la “privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio del ex intendente de Libertador General San Martín Luis Ramón Aredez, de Omar Claudio Gainza y de Carlos Alberto Melián”.

También están acusados por la “noche del apagón”,  una serie de cortes generalizados de energía eléctrica entre el 20 y el 27 de julio de 1976 en el que con la supuesta ayuda del Ingenio azucarero mediante la provisión de logística, especialmente vehículos se produjeron unas 400 detenciones ilegales de estudiantes, militantes políticos de izquierda, dirigentes sociales y gremialistas.

Muchos de ellos permanecen todavía en calidad de desaparecidos. Aunque Blaquier fue apartado del juicio, Lemos sí quedó en condiciones de afrontarlo.