Los peritos que en diciembre del año pasado sostuvieron que el empresario jujeño Carlos Pedro Tadeo Blaquier no estaba en condiciones de afrontar un juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, ratificaron su postura en las últimas horas pese a un diagnóstico disidente que asegura que simula su incapacidad.

Los peritos del Cuerpo Médico Forense y de la Secretaría de Derechos Humanos coincidieron en que el imputado por “La Noche del Apagón” (un operativo represivo en el que fueron detenidos ilegalmente unos 400 trabajadores) y el secuestro del ex intendente de Libertador General San Martín, Ramón Aredez, no puede afrontar las exigencias y consecuencias de un juicio oral.

En diciembre del año pasado, una evaluación concluyó que Blaquier padece “una afección compatible con deterioro cognitivo, en fase al menos moderada” que “dificulta su desempeño y le resta la autonomía psíquica suficiente como para estar en juicio y/o como para instruir debidamente a su defensa”.

LEE MÁS: Interna oficial: Alberto Fernández y Cristina Kirchner no compartirán el acto por Malvinas

Pero los peritos Claudio Capuano y Luis Ohman, de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) –que depende del Ministerio Público Fiscal- discreparon y consideraron que “el diagnóstico clínico de Blaquier es el de simulación”. “Está en condiciones de estar en juicio y podrá participar del mismo desde su domicilio por la modalidad vía telemática”, sostuvieron.

Ohman es perito de Abuelas de Plaza de Mayo desde hace largo tiempo e intervino en los peritajes que concluyeron que los ex represores Llamil Reston y Emilio Eduardo Masera no estaban en condiciones de afrontar un proceso judicial pese a que había un diagnóstico del Hospital Italiano que decía lo contrario.

En este caso, la situación es al revés: Ohman y Capuano sostienen que Blaquier simula, y plantearon la discusión científica sobre “simulación o demencia”.

En febrero pasado, el Tribunal Oral Federal de Jujuy, por pedido del fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado -Jurisdicción Jujuy-, Federico  Zurueta, ordenó la realización de una suerte de nueva junta médica para aclarar los puntos de discrepancia.

Esa reunión se celebró el lunes pasado, y los peritos del Cuerpo Médico Forense Marcelo Rudelir y Mónica Herrán ratificaron su diagnóstico de incapacidad respecto de Blaquier.

El argumento fue refutado por los peritos disidentes Capuano y Ohman, pero la Secretaría de Derechos Humanos, representada por los facultativos Adriana Taboada y Fernando Rossi coincidieron en que Blaquier no está en condiciones de afrontar un juicio.

LEE MÁS: Alberto Fernández: "Lo único que tengo claro es que las Malvinas no son inglesas"

Los peritos de la DATIP propusieron que se convocara a expertos independientes, por ejemplo de la Universidad de Buenos Aires, para que evaluaran a Blaquier, pero el tribunal lo rechazó. El tribunal, además, había resuelto que durante la reunión sólo podrían exponer los peritos del Cuerpo Médico Forense, y el resto de los expertos sólo estaban autorizados a preguntar.

Pero, de hecho, esa situación quedó superada en la realidad y el encuentro terminó siendo un debate en que quedaron reflejados los criterios opuestos.

El Tribunal quedó así en condiciones de resolver sobre la continuidad o no del proceso, lo que está supeditado al estado de salud de Blaquier, quien en agosto próximo cumplirá 95 años de edad.