El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, que representa a los maestros de educación inicial y primaria bonaerenses, falleció hoy luego de una larga enfermedad, informó oficialmente el sindicato.

Fuentes gremiales dijeron a NA que Díaz "luchaba desde hace años contra un cáncer que fue deteriorando su salud". Udocba, que está encuadrado en la CGT, recordó a su secretario general en un comunicado como un "luchador incansable por los derechos de los docentes", al tiempo que remarcó que la entidad gremial "vive el día más triste de su historia".

"Se fue un incansable luchador, un líder de verdad, un hombre íntegro, un trabajador de la educación que conocía de cerca la realidad de las escuelas, dada su vasta experiencia como profesor en todos los niveles", acotó el sindicato.

El secretario general de los docentes técnicos bonaerenses de AMET, Jorge Dobal, manifestó a Noticias Argentinas (NA): "Perdimos a un gran compañero y luchador por los derechos de los educadores".

Díaz, de 60 años, comenzó su militancia sindical docente en Suteba, brazo bonaerense de CTERA, en la lista interna Azul y Blanca, pero en los años ´90 abandonó el sindicato por diferencias con la conducción de la ex secretaria general Mary Sánchez y Hugo Yasky, que lideraban la lista Celeste, y armaban la construcción de la CTA y la ruptura con la CGT.

En ese momento, Díaz fundó Udocba, aunque en los últimos años aceptó integrar el Frente Unificado Docente Bonaerense, con SUTEBA, FEB, SADOP y AMET y comenzó a ser incluido por los gobiernos en las discusiones paritarias del sector.

En los últimos tiempos, dentro de su militancia peronista, se mostró más cercano al kirchnerismo y crítico del ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta.