La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prórroga de la prisión preventiva para un ex militar ya condenado por delitos de lesa humanidad –entre ellos la desaparición de la hija de Estela de Carlotto- y actualmente en juicio por otros hechos similares, que adquirió efímera notoriedad en 2019 cuando desde la cárcel presentó en la Feria del Libro un trabajo sobre la “guerra revolucionaria en la Argentina”.

Se trata del ex teniente coronel Jorge Héctor Di Pasquale, condenado en 2014 a perpetua por el homicidio de Laura Carlotto, y en otros tres procesos.

Actualmente, se encuentra detenido y afrontando un nuevo juicio por “privación ilegal de la libertad cometida por un funcionario público en abuso de sus funciones, agravada por haberse cometido con violencias o amenazas reiterada en 46 oportunidades, aplicación de tormentos agravada por ser la víctima un perseguido político y sustracción, retención y ocultamiento de un menor de diez años”.

LEER MÁS: Fundadora de Madres contra el Paco: “La cocaína está en todos los niveles sociales”

Di Pasquale, ex integrante del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén, es el autor del libro "Crónica de una guerra negada", que describe desde la particular óptica del autor el accionar de los movimientos guerrilleros, especialmente en los años 70.

El 30 de setiembre del año pasado, el Tribunal Oral Federal número uno de La Plata desestimó un pedido de “cese de la prisión preventiva” presentado por el defensor oficial del represor, Gastón Ezequiel Barreiro, y dispuso la prórroga del encierro hasta que culmine el juicio que afronta actualmente.

Di Pasquale había argumentado en favor de su excarcelación su cuadro de salud, ya que dijo padecer “antecedentes de cáncer de colon ya operado, con seguimientos por oncología, dislipemia, eventración, HPB, barro biliar, quiste renal bilateral, patología proctológica”.

El rechazo a la excarcelación fue firmado por los jueces Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone.