| Última actualización: 03 de Febrero de 2022 - 12:19

Fundadora de Madres contra el Paco: “La cocaína está en todos los niveles sociales”

Alicia Romero manifiesta que no existe un programa base que realmente ayude a combatir el problema de las adicciones.

Por
Fundadora de Madres contra el Paco: “La cocaína está en todos los niveles sociales”

Las horas dramáticas que se viven en el Conurbano no tienen precedentes. La droga adulterada en varias localidades de la provincia deja hasta el momento 20 fallecidos y 49 heridos. “La cocaína está en todos los niveles sociales. Esto es un negocio y hay corrupción”, manifiesta una de las Fundadoras de Madres contra el Paco en “Levántate y anda”.

Desde el comienzo de esta trágica noticia los familiares de las víctimas solicitan que el Estado garantice un programa base y cambio de leyes para que ellos sean los responsables de poder internarlos y tratarlos. “La Justicia está muy inactiva cuando se pide una evaluación porque un chico está mal y no quiere asistirse. Los pibes no solamente consumen cocaína, consumen todo tipo de sustancias”, expresa Alicia Romero.

Actualmente la ley indica que solamente la persona que tenga una adicción o problema relacionado a ello puede tener la potestad para decidir si se trata o no. En este sentido Romero explica que los años de consumo dejan secuelas: “Esto es un problema de salud mental es un apersona que no puede dejar de consumir y no tiene registro del cuidado de su cuerpo”.

Romero también manifiesta que existen muchos menores que ya ingresaron al mundo de las drogas y que por eso es necesario que la escuela focalice que eso significa un consumo problemático que a futuro traerá muchos problemas para la vida. “Necesitamos más contención para los pibes. En los barrios hay tranzas, los narcos en sí están en Nordelta y en los barrios privados”, señala Alicia.

“Madres contra el Paco y por la Vida” es una entidad que se creó en 2010 que realiza diversos programas preventivos y que también cuentan con un dispositivo territorial comunitario en el cual hay trabajadores sociales, psicólogos, talleres de prevención, danza, fútbol y hockey. A su vez la asociación trabaja con el SEDRONAR.

201807300723007566a75a88e10f131d9e0b764629363b_copy.jpg

Ante el avance de casos que se registran minuto tras minuto, el Ministerio de Salud sacó un comunicado en donde hay diversas recomendaciones ante la situación extrema que se vive por la droga adulterada.

Para la población

  • Si alguna persona ha consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica, debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano.
  • En caso de haber consumido cocaína en las últimas 24 horas y presenta algunos de estos síntomas: dificultad respiratoria, respiración lenta, convulsiones, disminución del estado de conciencia, excitación psicomotriz, o alteraciones de la sensibilidad (sensación de hormigueo, adormecimiento), debe consultar de inmediato a un servicio de emergencias o comunicarse con el Centro Nacional de Intoxicaciones o el Centro de Toxicología regional.

Para los equipos de salud

  • Se considera caso sospechoso a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz.
  • Evaluar la administración de Naloxona como antídoto.
  • Todo caso sospechoso deberá notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud del siguiente modo: grupo de eventos (otros eventos de importancia para la salud pública), evento (caso sospechoso de intoxicación por consumo de cocaína supuestamente contaminada).
Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina