La Cámara Federal de Casación concedió la excarcelación a un acusado de integrar una asociación ilícita que sacó ilegalmente del país unos 500 millones de euros, en una causa en la que también está imputado y en camino a juicio oral el falso abogado Marcelo D’Alessio.

La Casación otorgó la libertad a Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti, quien desde setiembre de 2021 está bajo el régimen de prisión domiciliaria.

Los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Eduardo Riggi concedieron la excarcelación porque Carthy de Gorriti “no posee antecedentes computables, que el hecho por el cual ha sido traído a juicio tiene una pena mínima de tres años y que tiene arraigo constatado”.

Carthy de Gorriti, defendido por los abogados Ángel Oscar Moyano y Pablo Bellusci, había sido detenido por orden del ex juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla y su excarcelación había sido rechazada por el Tribunal Oral Federal número ocho el 7 de septiembre pasado.

LEE: "Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos", advirtió una referente mapuche de Villa Mascardi

Pero la defensa replicó que “se trata de una afirmación no probada que González Carthy de Gorriti tenga una gran cantidad de recursos materiales” para profugarse, e indicaron que “se encarga de despachar pedidos de comidas al público”.

Además, “cuestionaron que el riesgo de fuga se base en viajes turísticos al exterior efectuados en 2018” y advirtieron que “la prisión domiciliaria no termina de dar solución al cuadro de salud, pues se encuentra en silla de ruedas y andador, la concurrencia a centros médicos está limitada y debe buscar turnos con mucha anticipación para lograr la autorización del tribunal”.

“Esa situación descarta todo riesgo de fuga”, añadieron.

Carthy de Gorriti está procesado por “haber tomado parte, al menos en el período compendiado entre el 20 de marzo al 11 de diciembre del 2018, de una organización criminal dedicada a negociar, coordinar y concertar operaciones financieras internacionales varias veces millonarias en dólares estadounidenses o euros, que involucraban fondos de origen ilícito, el cual se pretendía disimular mediante un esquema especialmente diseñado para ingresar el dinero en el mercado ilegal y dificulta la trazabilidad de esos activos”.

Esa maniobra es atribuida también a D´Alessio, Pablo Bloise, Aldo Sánchez y el ex agente de inteligencia Rolando Barreiro.