El ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas pidió que se confirme el archivo de una causa iniciada por familiares de víctimas del ARA San Juan por presunta “estafa procesal” para obtener un permiso de viaje cuando tenía prohibido salir del país.

Se trata de la causa que fue archivada por el juez Daniel Rafecas porque no encontró traductores disponibles del idioma árabe para que produjeran una medida de prueba tendiente a establecer la veracidad de una invitación de una institución deportiva para viajar a Emiratos Árabes Unidos por razones de trabajo.

Los familiares de las víctimas promovieron la investigación porque Arribas obtuvo el permiso de viaje cuando estaba procesado por presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del naufragio, causa en la que finalmente fue sobreseído.

Según la defensa de Arribas, la apelación contra el archivo debe ser desestimada porque la pretensa querellante, la madre de un marinero muerto en el colapso del submarino, “sólo se ha limitado a exponer argumentos genéricos aplicables a cualquier resolución de similar naturaleza, sin referirse específicamente al motivo por el cual debería ser considerada particularmente ofendida por los hechos que conforman el objeto procesal”.

“El recurso debe ser declarado mal concedido”, opinó el ex jefe de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

“Los documentos que se reputan como potencialmente falsos fueron presentados al solo efecto de obtener autorizaciones de viajes al exterior. (…) Se trata de instrumentos que, junto a otras constancias, fueron presentados ante un juzgado para obtener autorizaciones de viaje”, minimizó Arribas.

“Ni siquiera tiene algún tipo de vinculación con los hechos que, en el proceso en que  fueron aportados, eran investigados”, insistió la defensa al reclamar que se confirme el archivo de las actuaciones.

“No es válido ni razonable sostener que Eva Zulma Sandoval, en su condición de madre de uno de los tripulantes fallecidos en la tragedia del ARA San Juan, haya resultado directamente afectada por  los hechos que aquí son materia de estudio”, resumió.