El ex jefe del Servicio Penitenciario Federal Emiliano Blanco pidió a la Justicia su sobreseimiento en la causa en la que está siendo investigado por el supuesto montaje de un sistema de escuchas ilegales a presos durante el gobierno de Cambiemos.

“La hipótesis ideada por la Fiscal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, con la anuencia de los jueces Federico Villena y Juan Pablo Auge ha sido por demás inverosímil”, sostuvo Blanco, a través de su abogado, Federico Ramos.

El ex funcionario penitenciario atribuyó a alguna “intencionalidad política” su involucramiento en el expediente y aseguró que las declaraciones de dos testigos protegidos recabadas en las últimas semanas demuestran que es ajeno a cualquier delito.

Blanco quedó involucrado en la investigación por haber firmado un “convenio de colaboración con la Agencia Federal de Inteligencia” que, según sostuvo, no sólo no es delito sino que  posibilitó “crear un área de derechos humanos y jerarquizar otras tantas de la institución”.

En ese contexto, negó que ese hubiera sido un mecanismo para “allanar el camino para que se realicen tareas de inteligencia prohibidas” en el interior de los penales.

Blanco se quejó porque “ha tenido que sufrir un allanamiento en su domicilio y otro en el de sus padres. Se le han secuestrado su teléfono, tablet y su computadora (cuyas pericias no mostraron absolutamente nada que lo implique en esta investigación)”.

LEE: La PROCUVIN informó que 17 presos murieron en las cárceles durante el primer semestre de 2022

“Lo han ‘empapelado’ en algunos medios de comunicación como parte en una maniobra de espionaje, de la que nada ha tenido que ver y de la que jamás tuvo conocimiento”, sostiene el pedido de sobreseimiento.

“No ha existido ni un solo mensaje que vinculase a Emiliano Blanco con presuntos hechos de inteligencia. Nadie puede ser procesado por inteligencia ilegal ni asociación ilícita alguna por haber firmado un convenio marco con otro organismo del Estado, sobradamente justificado y cuyo objeto y efectos son aplicables al día de hoy”, postuló la defensa del ex funcionario.

Blanco consideró que debe ser desvinculado de la investigación porque “se ha confirmado el ‘armado’ criminal” que lo involucró en esta causa.

Blanco goza de “falta de mérito” en el marco del expediente que actualmente tramita ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi.