| Última actualización:10 de Agosto de 2022 - 11:42

La PROCUVIN informó que 17 presos murieron en las cárceles durante el primer semestre de 2022

"Once de las personas fallecidas en el primer semestre se encontraban privadas de su libertad sin condena”, precisó el reporte oficial.

Por
La mayor cantidad de decesos ocurrió en la cárcel de Ezeiza. La mayor cantidad de decesos ocurrió en la cárcel de Ezeiza. Foto: NA - SPF

La Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) informó que en el primer semestre de 2022 se registraron 17 muertes de presos en establecimientos carcelarios federales, de las cuales cuatro fueron “violentas”.

El reporte indica, además, que “el 65 por ciento, 11 de las personas fallecidas en el primer semestre, se encontraban privadas de su libertad sin condena”.

La PROCUVIN, que recientemente quedó a cargo del fiscal Alberto Gentili por decisión del procurador interino Eduardo Casal, precisó que la mayor cantidad de decesos, ocho, se produjo en el establecimiento penitenciario de Ezeiza.

LEE: Córdoba: una mujer golpeó a su hijo hasta fracturarle el cráneo y el niño la delató

De las cuatro muertes violentas, dos fueron consignadas como “suicidio” y hay una quinta sobre la cual el informe consigna que “no se obtuvieron datos”. Además, del total de los fallecidos, cinco eran extranjeros provenientes de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Rusia.

“Cuatro de ellas fallecieron como consecuencia de afecciones y una por un evento traumático”, describe el informe. Todas las muertes corresponden a presos varones y el promedio de edad se redujo sustancialmente respecto de reportes anteriores, de 56 años a 47 en la actualidad.

La información fue obtenida de la Base de Fallecimientos en Contextos de Encierro, “que es construida y actualizada por el Área de Análisis e Investigaciones Interdisciplinarias” de la PROCUVIN.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina